16 agosto 2016

El viajecito III (2016)

A modo de prólogo. Este proyecto está inspirado en uno de agosto de 2014, titulado en este blog como el "viajecito" I y II. En 2016 surgió de nuevo el deseo de un mini-viaje en bicicleta y después de sopesar varias alternativas, finalmente A y yo acordamos hacerlo el domingo 14 de agosto. Para el recorrido, más amplio que el de 2014, me he basado en algunos de los ya realizados desde casa a Mértola, introduciendo algunas variaciones porque esta vez viajaré con la Croix de Fer, en modo gravel.
En esta ocasión el viaje tendrá la particularidad de que A se dirigirá en coche al lugar de destino y allí nos encontraremos. Eso me permitirá viajar ligero de equipaje, además de disfrutar de su compañía en la tarde-noche.
A última hora se añadieron JA, en bicicleta, y Maite que acompañaría a A en el coche.
Traté de fijar el recorrido consultando en Google Maps posibles variantes para eliminar los tramos de carretera que  me disgustan, como los de la HU-3401 a Tariquejo y el de la A-490 hasta Villanueva de los Castillejos. Eso supone rodar por la carretera del Embalse del Piedras H-9012 desde la HU-3401 hasta el cruce de la misma con el camino a Villanueva de los Castillejos, continuar hacia el vértice de Miramundo, y recorrer casi 20 km por el mismo hasta alcanzar esa población.
El resto del viaje será asfáltico hasta Quinta do Vau en Mértola. Los cálculos de distancia total rondan los 100 km, por ese motivo la idea es partir lo antes posible para pedalear en las horas de menos calor. Supongo que el tiempo de pedaleo se acercará a las cinco horas teniendo en cuenta la distancia y el tramo de camino que implica rodar a menor velocidad que por asfalto. Hay que añadir el tiempo de las paradas de avituallamiento, beber y comer, en alguna de las poblaciones de paso. En definitiva, teníamos por delante una larga mañana cicloturista.
Manos a la obra. A las 7:50 del domingo comenzamos a pedalear y no paramos hasta Villanueva de los Castillejos donde desayunamos. Este primer sector tuvo un tramo de unos diez km por caminos hasta la cercanías de la Planta de Cítricos del Andévalo situada unos siete km del pueblo mencionado. Después paso por El Granado y tomar la dirección a Portugal. En Pomarao otra parada para tomar un refresco y coger agua. Una vez superada la subida (porcentajes de 13, 14, 15 %) que hice bien con los desarrollos de la CDF,  le comenté a mi compañero de fatigas que iríamos  por la carretera que pasa por las aldeas de Picoitos, Alves y Fernades, más corta que la que sigue hacia Moreanes. Para entonces ya el sol está bien alto y de detenerse mejor hacerlo bajo alguna de las escasas sombras de aquellass tierras alentejanas. Soñabamos con llegar al pozo que recordaba situado más adelante, de la vez que pasé por allí con JO (al que echamos de menos) y en él paramos para refrescarnos. De allí a Mertola tan solo quedaban unos de trece km. Cuando nos encontramos con las chicas ya era la hora de comer y lo hicimos bastante bien en el Restaurante O Repuxo.
JA junto al graffiti de Man O Matic  homenaje a Paco Toronjo en Villanueva de los Castillejos
Sobre el Puente Internacional del Chanza (Pomarao)
Guadiana

En el pozo cercano a Tamejoso










Bacalhau grehlado
Sargo
 

Quinta do Vau

En el gps el recorrido del día quedó registrado en dos sectores, que sumados totalizan 91,43 km, para 4h30 en movimiento y 989 m de altura ganada.
El alojamiento en la casa rural Quinta do Vau todo un acierto, por las buenas instalaciones, amabilidad del personal y excelente relación calidad-precio. Para repetir.

1 comentario:

Javier Ordieres dijo...

Que envidia.
Compañeros sois infatigables para vuestras edades.