22 julio 2019

ÉVORA monumental e "ARTE A/RUA" + Estremoz y Moura

Elegimos de nuevo Évora para pasar unos días de vacaciones, visitando algunos de sus monumentos más famosos que no conocíamos.
    Praça do Giraldo, al fondo, tras la fuente, la Igreja de S. Antão, recientemente restaurada


Atardecer sobre la portada principal de la Sé 

Templo Romano
Empezamos por la Igreja de S. Francisco, cuya nave ya habíamos admirado anteriormente, pero nos faltaba conocer la famosa Capela dos Ossos.
Inscripción en la entrada de la capilla de los Huesos (Capela dos Ossos)
 "Nosotros, los huesos que estamos aquí, esperamos los vuestros"

Un osario construido por los monjes franciscanos para inspirar la meditación de los novicios. En sus paredes se acumulan miles de huesos y calaveras


frente a la entrada de la Capella dos Ossos está instalado este mural de azulejos de Alvaro Sisa Viera, que contrapone el milagro de la vida a la alusión de la muerte .
En las galerías superiores sobre las capillas laterales de la iglesia se encuentran expuestos los presepios (belenes) de la gran colección particular Canha da Silva, compuesta por centenares de presepios nacionales e internacionales, de numerosos artesanos, variadas composiciones y diferentes materiales. Más abajo algunos verás algunos de los expuestos de esta curiosa y variada colección.








El Convento de los Lóios (o de San Eloy) fundando en el S. XV actualmente es una elegante Pousada. A pocos pasos está la Iglesia dos Lóios, cuyas paredes están adornadas por los impresionantes paneles de azulejos (1771) obra de António Oliveira Bernardes que representan la vida de San Lorenzo Justiniano, patriarca de Venecia, cuyos escritos ejercieron gran influencia en la congregación dos Lóios. Dos trampillas en las losas permiten descubrir la cisterna del antiguo castillo y un osario.





Trampilla de la cisterna

Jardim Diana

En la puerta de Enoteca Cartuxa
La Enoteca Cartuxa (Vasco de Gama, 15) en pleno centro histórico de Évora, es un espacio (restaurante y tienda) donde armonizan perfectamente lo vinos de la Adega Cartuxa con la gastronomía regional, interpretada y reinventada con un toque de modernidad. En esta ocasión disfrutamos de un par de cenas, con excelentes platos para compartir y riquísimos postres.

Arroz doce com amêndoas torradas e alecrim

Requeijão com doce de ovos, noz e canela 

Y después de la cena acudíamos la Plaza de Giraldo para asistir a los conciertos programados allí dentro del festival Artes À Rua organizado por la Câmara Municipal de Évora. Tuvimos la suerte de escuchar la primera noche al grupo de la violinista y cantante Sharon Sannon, la segunda a Ana Alcaide y el tercer día el espectáculo denominado Mulheres de Palavra, suma de artistas Uxia, Mynda Guevara, Mara, Emmy Curl e Vozes do Imaginário (Portugal e Galiza) musicando poemas de Sophia de Mello Breyner.

Sharon Sannon

Ana Alcaide







Mulheres de Palavra

Nuestro viaje también incluyó otras ciudades del Alentejo que AIG no conocía y de la que yo tenía buenos recuerdos de anteriores viajes cicloturistas, de manera que fuimos a Estremoz

Lago da Grandaça

Pelourinho

Torre das Três Coroas, torre de homenaje de mármol y 27 m de altura

Vista del amurallado Estremoz desde el Sur

Y en el viaje de vuelta pasamos por Moura

Torre do Relogio (Moura)

Mouraria (Moura)

Torre do Relógio e muralha (Moura)