23 junio 2019

Pilares mudéjares de Cartaya

Rodando por los caminos de Cartaya me encontré con el Pilar de la Dehesa que hasta ese momento  era desconocido para mí.

Se trata de una bonita e interesante infraestructura hidráulica de época mudéjar (S. XV-XVI) y en la que, hace pocos años, el Ayuntamiento de Cartaya realizó labores de  restauración y puesta en valor,  recuperando así su relevancia histórica y patrimonial.




Interior del segundo edículo



Encontrar el otro pilar que se conserva de aquella época me fue más difícil, pero tras varios intentos conseguí localizarlo durante una salida vespertina. A diferencia del anterior, a este de Mogaya parece que no le llegó la restauración ya que su aspecto actual es de abandono. Aunque su estructura se mantiene en pie, está seca y rodeada de maleza y, además, su emplazamiento se encuentra bastante aislado entre fincas de frutales cerradas con cancelas y altas vallas.

Pilar de Mogaya


Los pilares mudéjares de La Dehesa y Mogaya, son un antecedente de los actuales regadíos de Cartaya.
Cinco siglos después, el aprovechamiento del agua ha cambiado radicalmente. De estas pequeñas obras destinadas al consumo humano y de animales, hemos pasado al desarrollo de mayores infraestructuras hidráulicas, como pozos (demasiados ilegales), balsas, embalses, canales, etc. con las que llevar agua de riego a extensos cultivos, sobre todo frutales, que han transformado tierras de secano en zonas de regadío.
La mecanización de la agricultura ha supuesto mayor productividad y mejores resultados económicos, pero también ha sido la causa de un mayor impacto ambiental, además de una profunda reforma del campo y de la propia sociedad rural.

Actuales canalizaciones en terrenos agrícolas
En muchos lugares se ha primado la producción agrícola sin tener en cuenta el desgaste y la disminución de la calidad del agua y del suelo que se sobre utiliza, sin dar opción a su recuperación. Esto supone la sobre explotación de los recursos, agua y tierra, que podría subsanarse si se invirtiera más en agricultura resiliente.