04 abril 2016

VIA ALGARVIANA 2 - SALIR-VAQUEIROS

25 de marzo, Viernes Santo.  La etapa "reina", con los Sectores 6, 5 y 4 sería una prueba de resistencia para todos los que nos embarcamos en el trayecto SALIR-VAQUEIROS por la VA.
Fran, que no se había recuperado de sus problemas musculares decidió hacer el recorrido por carretera y AlbertoB decidió acompañarlo.

Desayuno en Casa d'Mãe
Preparados para rodar


Salir es una freguesia del Concelho de Loulé, situada en Beira Serra, la transición entre el Barrocal y la Sierra en la interesección del Alentejo y el Algarve. El recorrido lo iniciamos por antiguos senderos encerrados entre muros junto a viviendas dispersas o agrupadas en pequeñas aldeas





Rio Seco

Cerca de Carrasqueiro y una vez atravesada su riberia el recorrido seguía un barranco, atractivo por su arboleda pero con porcentajes de subida muy elevados (22-24%) entre el Cerro do Galego y los Altos da Xincheira. Tal dureza que a JA y a mi nos obligó a subir andando y hablamos de la alternativa de continuar la ruta por carretera. Por delante se escapaban Julen, AlbertoE, Antonio y Javier, a los que no vimos hasta que incansables empujaban las bicis por un último tramo empinadisimo atravesando un pequeño pinar. Entonces les grité ¡Hasta luego! ¡Nosotros seguiremos por carretera!! 

 

El trazado de la Via Algarviana discurre en paralelo a la carretera que nos llevaba hacia Barranco do Velho y a veces veíamos a los cuatro jinetes en sus ciclos siguiéndola. Con quienes volvimos a encontarnos en el Moinho da Eira de Agosto. Allí decidí continuar viaje junto a ellos, por el campo; a la vez que José Augusto prefirió seguir por la carretera. Decisiones de las que no tuvimos que arrepentirnos.
 Moinho de vento da Eira de Agosto
 

Antonio A y Alberto E
En plena Serra do Caldeirão
Casa de Cantoneiros en Barranco do Velho

La pareja de vascos incansables: Julen Iturbe y Alberto Etxeandia
El recorrido de casi 30 km Barranco do Velho hasta Cachopo se no hizo largo por su perfil topográfico muy quebrado, debido a los numerosos barrancos que tuvimos que atravesar, bajando y subiendo constantemente, apenas sin un kilómetro plano, lo que añadía evidentes dificultades a nuestra marcha.
  
Un alto para charlar, comer, descansar en el fondo de uno de los barrancos del día
 
JulenI, AntonioA, AlbertoE, JavierO
CXMEN


JavierO
Cuando llegamos a Parizes, una pequeña aldeia situada en la Serra do Caldeirão en el conchelho de S. Bras de Alportel, necesitábamos beber y comer y en el bar "Fortes" encontramos plátanos y refrescos. Estando allí, Jose Agusto me cuenta por teléfono que se ha encontrado en Cachopo con Fran y AlbertoB y que juntos continuarán hasta Vaqueiros. En Parizes la Via Algarviana se cruza con la Rota da Cortiça, un proyecto que trata de poner en valor el corcho, principal sustento de esta zona de la Sierra de Caldeiraão,  muy afectada por el fuego del verano de 2012.

Parizes, bar Fortes

 Cortiça

Ribeira de Odeleite, que cruzaremos más de una vez
Cuando pasamos por la aldea de Castelão algunas ancianas, ataviadas muy tipicamente (sombrerillo, pañuelo y chaleco de lana), se asomaron a las puertas de sus encaladas casas. Nosotros continuábamos recorriendo caminos serranos para acabar el Sector 5 y antes del final pasamos por Currais, entre ladridos de enfurecidos perros y con el viento azotando las cimas. Sólo restaban unos kilómetros para entar en Cachopo, pero al famélico quinteto se le niega comer en el restaurante "A Charrua" porque é feriado. Menos mal que nos quedaba el Bar das Palmeiras. Las fotos de más abajo hablan por sí sólas.
Interior del Bar das Palmeiras, en Cachopo

Bar das Palmeiras, a sus tostas mixtas  habría que hacerle un monumento
Tras el "subidón" de energía y ánimos que nos reportó la parada en Cachopo afrontamos el Sector 4, el último para llegar a nuestro destino. Este tramo pasa por algunas pequeñas aldeas como Casas Baixas, Amoreira y Monchique antes de acabar en Vaqueiros y tenía también su buenas subidas, con lo que la ganancia de altura se fue incrementando hasta alcanzar casi los 2.000 metros de desnivel positivo acumulado en todo el día.
Cuando llegamos a las seis de la tarde las habitaciones de Casa d'Aldeia ya estaban adjudicadas y ocupadas por los "de la carretera" que habían llegado varias horas antes.

El grupo dispuesto a cenar en la Casa de Pasto Teixeira, en Vaqueiros
 


Filhós/Filhóses


Datos de Julen: 63,2 km /Desnivel + 1.988 m. /Tiempo en movimiento 5h26