27 diciembre 2019

PRETÉRITO IMPERFECTO - Carlos Castilla del Pino

"La vida biológica la queremos prolongar al máximo porque mientras hay vida hay biografía". 
CCdP


Carlos Castilla del Pino. PRETÉRITO IMPERFECTO Tiempo de Memoria, TUSQUETS. Galardonado con el LX Premio Comillas 1996. El libro fue la primera entrega (1922-1947) de la autobiografía de uno de los más eminentes psiquiatras del siglo XX en España. Una vez leída he constatado que se trata de un relato impagable, por estremecedor y veraz, de un testigo privilegiado de acontecimientos trascendentales de la historia de España. Ensayista de prestigio internacional, también publicó obras de ficción, en 2003 fue elegido Académico de la Lengua. En su discurso de ingreso a la RAE habló de las dos biografías que posee todo hombre: la que se conoce y la secreta. "Y una no es menos real que la otra".
Castilla del Pino, que desde la infancia mostró su vocación por ser médico, sobre todo tras la lectura de "Recuerdos de mi vida" de Ramón y Cajal, durante los años que contiene este tomo esgrimió la mejor arma contra la mediocridad y la hostilidad que impregnaban todos los rincones de aquella España negra: estudio y trabajo incansable, vocación, tenacidad y perseverancia, características que ya estaban presentes desde los inicios de su vida. Por las más de quinientas páginas contemplamos el periodo comprendido desde su nacimiento  en San Roque (Cádiz)  hasta su llegada a Córdoba para dirigir el Dispensario de Psiquiatría. Vemos pasar, por su pormenorizadas páginas, desde su infancia en el pueblo, los años pasados en el cruel internado salesiano en Ronda, la gran tragedia del 36 y los años de la guerra civil, su etapa de estudiante de Medicina en Madrid en la difícil y lúgubre postguerra, sus prácticas en el Hospital General junto a su trabajo en el manicomio del doctor Esquerdo. Anticlerical, pienso que no sólo por su educación científica si no también por el rechazo a la religión católica por los padecimientos sufridos en el internado a manos de los salesianos. De igual modo que su relación con el estamento militar, en los periodos de instrucción en las Milicias Universitarias, lo convertiría en un acendrado antimilitarista.

Gracias Manuel Mendoza por esta recomendación. Ahora espero con interés la lectura del segundo tomo, el titulado "Casa del Olivo" (1949-2003)