15 enero 2008

¡FORÇA! ruta desde Azinhal

Llegados a Azinhal empezamos desayunando bien para cargar energías. Preparamos las máquinas y nos pertrechamos bien de ropa, bebida y alimentos porque el día esta frío y nos espera una dura jornada de continuas subidas y bajadas. Los kilómetros van cayendo entre sudores e improperios (¡Qué cabrón!), dichos con humor, superando cotas y bajando a los cauces vamos haciendo camino.

La mañana se va oscureciendo, las nubes son cada vez más grises, la lluvia comienza fina, el viento nos azota, el hombre del coche grita ¡Força! cuando se cruza con nosotros. Más adelante la tormenta se hace presente y descarga sobre el grupo cuando el final estaba ya cerca. Nos esperaban las cervezas y los bocatas, los brindis, los comentarios sobre el recorrido, las risas y, antes de subir a los coches, la despedida hasta la próxima deseando que sea pronto.













El niño con el pijama de rayas



John Boyne, EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, Ed. Salamandra, 2007. Traducción de Gemma Rovira Ortega. 219 pags.

El 27 de enero fue declarado por la ONU Día del Holocausto, en memoria de las víctimas del exterminio nazi. El día elegido recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).

John Boyne (Dubín, 1971) es el autor de este relato "para personas a partir de 13 años y punto", en palabras del autor, que narra la experiencia de un niño de nueve años en la Alemania de Hitler.

El autor ha declarado que el 28 de abril de 2004, tuvo una revelación. Un rapto de inspiración al ver pasar por su cabeza la historia de Bruno. ¡De principio a fin! Fue a su ordenador y empezó a escribir durante dos días y medio, sin apenas interrupciones.
Una de las claves de su éxito literario global (publicado en más de 50 paises) es la recomendación que hacen los adultos del libro, que para Boyne "es un reflejo donde se ven los unos a los otros. Lo que los divide es la buena o la mala suerte. Muestra en qué tiempo o lado de la vida te ha tocado vivir".