19 septiembre 2021

EL BOYAR

La segunda ruta por la Sierra me llevaría hacia el Oeste de Grazalema. Saliendo por la parte superior del pueblo se llega a la altura del camping, para afrontar una rampa de 100 metros al 13% que termina de calentar las piernas. Luego, un breve respiro al rebasar el puente sobre el río Guadalete y de nuevo encontramos una pendiente entre el 6-7%. Llegamos a un cruce que a la derecha nos lleva al Puerto de las Palomas y a la izquierda al Puerto del Boyar. Arriba hago una foto en el cartel indicativo, este si marca la altitud real. Y charlo con unas mujeres que han llegado allí con sus perritos en un paseo desde el pueblo.

Al ser sábado, la mañana está animada con muchos ciclistas que se enfrentan a las rampas del puerto. Me los cruzaba en la bajada hacia Benamahoma. Este era uno de los que subían El Boyar. Mientras yo bajaba con tranquilidad.



En este cruce me planteé si continuaba para El Bosque o no. Me decido por entrar en Benamahoma y en la parte alta de la localidad, junto a la ermita de San Antonio, me tomé un café con leche.

Ermita de San Antonio, en Benamahoma

El caserío de Benamahoma en la falda de la montaña

Salgo de allí mentalizado de que tengo por delante diez km de subida hasta El Boyar. A esas horas ya hay menos ciclistas, A mitad de la subida entreví a lo lejos a varios, que me sirvieron como acicate para mantener la constancia en el pedaleo y a los que superé antes de coronar. Algún motorista apuró demasiado las curvas y metió mucho ruido con su escape.  


Panorámica Oeste desde El Boyar

Después quise completar esta ruta de montaña y me dirigí hacia Las Palomas, donde coincidí con cuatro ciclistas que lo habían subido desde Zahara y con los que intercambiamos impresiones e hicimos fotos.


Panorámica de la zona de Gaidovar


Segunda visita a Grazalema Cycling


Ese día comimos en Casa Martin, donde cuelgan los dos cuadros de más abajo  (cabra payoya y macho cabrio)  





Té y cubilete


Las anteriores son fotos del patio de la piscina de la casa de la abuela Regina, nuestro alojamiento en Grazalema.

LA RUTA EN STRAVA