12 abril 2021

Nuevos tiempos, nuevas rutas: gravel a Villablanca

Hoy se cumplen dos años del comienzo del viaje cicloturista en MTB de ocho etapas que por buena parte del Alentejo hicimos Alberto, Julen y un servidor. Desde esa lejana época no he vuelto a salir de Huelva con las bolsas de bikepacking obligado por distintas y significativas circunstancias. Mis colegas vascos ya han podido pedalear por Euskadi en una ruta de cinco días, explícitamente reseñada en el blog de Julen. Yo tendré que esperar con paciencia a que se den las condiciones idóneas para que al menos pueda realizar alguna mini aventura o micro viaje de una o dos noches fuera de casa, similar a lo hecho estos días pasados por el amigo catalán Miguel Rodriguez.

De modo que imagino rutas gravel de jornada única con ida y vuelta a casa; invito a los amigos y practicamos el cicloturismo provincial. La última la hice con dos residentes en Huelva capital: Antonio Abellán y Antonio Gómez. El primero hizo el primer tercio del recorrido y como quería terminar pronto, luego se fue para otros lares; el segundo lo completó entero junto  a mí.

Salimos de Bellavista poco después de las nueve y en la parte norte de Aljaraque enganchamos con la ruta marcada como Bajo Guadiana y la seguimos en gran parte para llegar hasta Cartaya, donde la retomamos hasta alcanzar el arroyo Tariquejo, por un paso inundable que salvamos sin mojarnos los zapatos. 

Me cedieron el honor de pasar primero el vado 😜

el segundo fue Antonio Gómez


 y tercer turno para Antonio A. Abellán

Después del arroyo se echa de menos alguna indicación en los cruces, que no aparecerá hasta las cercanías de la Presa de Los Machos. Este problema se repite a lo largo de la ruta Bajo Guadiana.

Los Antonio's en la subida después de la Presa de Los Machos

Antonio Gómez
Antonio Abellán
hola o adiós

Rodábamos por la Vereda Carril de los Gallineros, a partir de la que seguiremos la ruta por las indicaciones de distancias y dirección hacia Villablanca. Aunque volvimos a echar en falta la oportuna indicación en cruce no señalizado, que resolvimos con intuición y Google Maps. 

Esta segunda parte del recorrido es muy variada en cuanto a tipos de piso (tierra, piedra, asfalto) y al paisaje, donde dominan las fincas de cítricos. Por caminos y veredas nos acercabamos al destino fijado, Vereda de la Cañada de Adrián, Vereda de Mercebarrios, Camino de San Bartolomé de la Torre, este pasa junto al paraje donde se levanta la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca poco antes de que llegar a Villablanca, donde hicimos una parada de avituallamiento, café y cola-cao; plátanos y barrita.


Por aquí nos metimos en un camino con barro de lado a lado y para salvarlo atajamos por el campo del lado de arriba. Las fotos son en esa finca.

una de las muchas fincas de cítricos por la que pasamos

SIETE ESTRELLAS SEGUNDO (1989-2002)


Poco antes de las doce dejamos Villablanca y tomamos el Camino de la Borralla. Mi idea para la vuelta era pasar por la Presa del Piedras. Paramos un momento junto a este embalse donde vimos galápagos y ánades.


Por el camino del Coto de Covadonga

Después vimos estas vacas y garcillas cerca del Embalse del Soriano

Antonio Gómez me enseñó como pasar por el muro de la Presa del Piedras evitando una subida. A partir de aquí seguimos por carretera hasta cruzar la HU-3301. Nuestra ruta continuó por caminos de Cartaya (Pajarero, San Bartolomé, Los Bayos, Villa Infanta) hasta conectar con el del canal. 

Cuando aquí llamé a A para decirle que nos quedaba poco

Después le enseñé a Antonio como llegar por el campo hasta el área recreativa del Pacún, desde donde cogimos el Camino del Alfoliz para llegar a la Dehesa Golf. Allí nos despedimos, el seguía para Huelva y yo para Bellavista. Acabamos haciendo más de 92 km yo y él más de 105. Fue una buena jornada de pedaleo, en un día donde el cielo y la temperatura nos favorecieron y el viento nos perjudicó poco. Para repetir cuando se pueda.
la ruta en STRAVA