28 octubre 2023

ROMA (III) Panteón, Plaza Navona, Foros Imperiales, Coliseo

Este día estaba dedicado a las plazas (piazzas) aunque tuvimos que cambiar el orden porque encontramos cerrada la estación de Metro de Termini. En taxis nos dirigimos hacia el Panteón y en la Piazza della Rotonda tomamos café antes de la visita, que estaba fijada a las 10h. El Panteón es uno de los monumentos más excelsos de la antigüedad romana y también el mejor conservado. Lo mandó construir Marco Vipsanio Agripa en el año 27 a.C. y fue totalmente rehecho en la forma en que ha llegado hasta nosotros en época de Adriano. Está construido en ladrillo, arcos de descarga en medio del espesor de los los muros (6,20 m) y se compone de un gran cuerpo cilíndrico de igual altura que anchura (43,30 m) cubierto de un casquete semiesférico y precedido de un pronaos, que está apoyado en 16 columnas corintias de 12,50 m, formado por una sola pieza de granito rojo y gris y coronado por un frontón triangular.

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT
Marcus Agrippa, Luciī fīlius, consul tertium, fēcit
'Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo'

Mañana lluviosa en la Plaza de la Rotonda, fuente del siglo XVI de Giacomo Della Porta, coronada por un obelisco egipcio.

Casi dos mil años después de su construcción, la del Panteón sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo

Después caminamos hasta la Iglesia de San Luigi dei Francesci, donde se encuentran algunos de los cuadros más importantes de Caravaggio. 


A continuación, nos adentramos en la famosa Piazza Navona, lugar monumental y punto de encuentro de la ciudad, con la Fuente de los Cuatro Ríos (Danubio, Ganges, Nilo y Río de la Plata) de Bernini en el centro, y allí visitamos  la Iglesia de Santa Inés, de Borromini.

Piazza Navona, fuente central de Bernini e iglesia de Santa Inés en Agonía de Francesco Borrromini

 


Fontana dei Quattro Fiumi coronada con obelisco egipcio 

A las cinco de la tarde teníamos visita guiada al Colosseo, antes de eso caminamos por el Parque Arqueológico (Coliseo, Foro Romano, Palatino).

Basílica de Majencio

Templo de Antonino y Faustina. En el s. XI fue transformado en la iglesia de Santo Lorenzo in Miranda.


                                                                 Arco de Tito
Arco de Constantino

Lloviznaba antes de entrar al Coliseo o Anfiteatro Flavio

arena del Coliseo




Foro romano, a la derecha la Curia y de fondo el Campidoglio

Atardecer sobre la iglesia de Santa Luca y Martina, junto a la Curia Julia


Columna Trajana
, dedicada al emperador en el año 113, como recuerdo de sus victorias en la Dacia. De 30 m de altura, se apoya en una base con el sepulcro del emperador y está adornada por un friso en relieve. En 1587 se colocó en la cúspide una estatua de San Pedro.