23 septiembre 2021

Puerto de Montejaque y carretera del monte

Mi quinta ruta desde Grazalema estuvo marcada por espectaculares nubes y los hidroaviones, estos últimos en un ir y venir a coger agua del embalse de Zahara-El Gastor para sofocar el gran incendio que se había declarado en la cercana Sierra Bermeja.





Hidroaviones


Montecorto


Este es el de menor altitud de la sierra

Por la "carretera del monte", hoy A-372

Grazalema, al fondo

Me encanta la acuarela que tienen colgada en Grazalema Cycling Adventures



Esta ruta fue de exploración de la parte al NE de Grazalema para pasar por otro puerto,  y circular por la carretera A-372, que une el Puerto de Montejaque con Grazalema, conocida localmente como "la carretera del puerto", vía histórica que permitió que Ronda y Grazalema contasen con línea diaria de correo-diligencia,  primero, y servicio de autobús después.

LA RUTA EN STRAVA

Villaluenga y Benaocaz

Para la cuarta ruta opté por ir hacia el Sur de Grazalema. Para lo que tras subir el Puerto de Los Alamillos, seguí la carretera hacia Villaluenga del Rosario, donde quería ver dos de sus monumentos más peculiares: la plaza de toros y la iglesia-cementerio.


Los Alamillos 

Rotonda del  queso en Villaluenga del Rosario

Plaza de toros de Villaluenga


Ruinas de la  iglesia de El Salvador, que actualmente cumple funciones de campo santo.

Calle de la Torre en Villaluenga


Bajada por la manga hacia Benaocaz



Ermita de San Blas (Benaocaz)

Manga de VillaluengaDepresión kárstica estrecha, alargada y profunda, único paso natural entre las sierras de Cádiz y Málaga.



café con leche y cubilete

Ciclistas junto al Ayuntamiento de Grazalema

Fue una ruta agradable y sin tanto ascenso como las anteriores. Villaluenga del Rosario es el pueblo más de menor población y el de mayor altitud de la provincia de Cádiz. Ni allí ni en Benaocaz encontré un bar donde desayunar. Lo hice  la vuelta en el bar de Los Alamillos. Después pasamos el resto del día en el el pueblo.

                                                    Brindis antes de comer

LA RUTA E STRAVA