29 noviembre 2025

Serra de Monchique (día 3)

     Para el tercer y último día nos decantamos por salir de Monchique dirección NW y rodear el monte de Foia, primero por la EM501, pasando por Alcaria de Peso, Peso y Barranco de Pisões, seguimos después por la CM1067 un largo trecho que nos llevará hacia la Cascata de Childrão, Pé de Frio, en una travesía sin apenas tráfico y con buenas vistas.

el desayuno en Pão Quente

 



Cascata de Childrão



 

    Fue en este trayecto por donde disfrutamos más de los colores otoñales de la vegetación de la sierra. Acabamos saliendo a la carretera N267 Aljezur-Monchique y giramos hacia el E para llegar a Casais, allí buscamos un sitio para tomar algo y encontramos abierto el Café Canelas, donde pedimos dos bicas y una fatia de bolo de chocolate.

banco dedicado "Celia" a melhor cozinheira

dentro del de Café Canelas 



foto de Javier

 curiosa puerta en Casais (foto de Javier)

    Dejamos Casais y rodamos dirección Portimão por un largo tramo descendente donde nos cruzamos con varios ciclistas y algunos parados en la Taberna Do Manel.
    Nos habíamos detenido en la carretera con indicación a Casas Velhas, cuando vimos llegar un par de ciclistas, a los que hago señales para que parasen. 
    El mayor tenía 83 años y llevaba una e-Bike de montaña, el otro tenía 70 y montaba una buena bicicleta de carretera con doble plato y frenos de zapatas, este último me dijo que procedían de Lagos y que sus rutas habituales rondaban entre 70 y 80 km. 
    Con sus indicaciones continuamos recorrido para llegar a la carretera N266, la de más tráfico de la zona, pero la mejor alternativa para volver a Monchique a buena hora para comer. La otra opción era el camino de tierra junto a la Riberira das Canas por el que habíamos subido el día anterior. 
    Pasamos por Montinho y Caldas de Mochique, la zona con más curvas y subidas., donde el trafico no fue excesivo pero con algún coche que no dejaba la separación correcta al adelantarnos.
    Cuando llegamos al pueblo hablamos sobre que hacer. Ambos coincidimos en el planteamiento: ducharnos, comer y después recoger para volver a casa esa misma tarde y ahorrarnos una noche en el zulo. 
    En A Charrette me dijeron que la cocina cerraba a las 14:30, nos dimos prisa y antes de las 14 h entrábamos en el comedor. Esta vez pedimos farinheria de entrante y de plato cozido de couve à Monchique, que nos gustó mucho, y de sobremesas morgado da serra e torta de laranja.

calle peatonal de Monchique con un gran desnivel

     Esa calle era el camino para ir al restaurante desde el alojamiento. Recogemos las bolsas y las llevamos al coche, que estaba aparcado muy cerca; después colocamos las bicis en el portabicicletas trasero, tuve tiempo para comprar unos regalos antes de salir de Monchique dirección Portimão y luego conectar con la Autovía Infante de Sagres para poner rumbo a Espanha.

LA RUTA EN STRAVA

NOTA FINAL
Positivo: De estos tres días en Monchique quiero destacar la buena sintonía con Javier, las comidas en A Charrette, la amabilidad y los buenos productos de Pão Quente y las carreteras y caminos tan excelentes para pedalear lejos del tráfico.

Negativo: la Casa dos Batalim, donde en nunca nos sentimos cómodos.

Serra de Monchique (día 2)

  Para el segundo día elegimos una ruta que había programado con Komoot, empezamos con el desayuno en la padaria pastelaria Branco Quente, 

las bicicletas
    Luego tomaríamos la EN 267 en dirección a Alferce. En aquella hora de la mañana el trayecto durante los primeros ocho km fue por la parte más umbría de la Sierra hasta el desvío para Alferce
    En esta freguesia de Monchique hicimos una parada junto a la iglesia, en un banco al sol, para ajustes en mi bici (freno delantero que sonaba y más presión en la rueda trasera). En Rua da Igreja se situaban los baños públicos y como ocurre generalmente en Portugal estaban cuidados y limpios, con duchas y papel en los retretes :-)


detalle de los paneles de azulejos de Alferce


  
vistas panorámicas hacia el E donde está el embalse de Odelouca


    Después continuamos hacia el Sur por la M1073 hasta encontrar la carretera N266, justo a tiempo de ver pasar a un ciclista en handbike
    Por esa carretera continuamos hacia el N, al pasar por Rasmalho paramos en el bar Encontro d'Amigos y pedimos dos chás pretos, mientras los bebemos charlamos de episodios anteriores con otros colegas cicloturistas. 

medronho (madroño)

    Esta iba a ser nuestra ruta más gravelera porque una vez abandonada la carretera principal y cuando habíamos cogido otra más secundaria, el recorrido programado iba a llevarnos por asfalto par luego seguir por el camino municipal de gravel en el valle de la Ribeira das Canas; primero junto a la Ribeira, más adelante pasando junto a varias casas rurales como Casa com Alma, Casa Aço, Casa Edem, dirección a Castelo da Nave
    Por aquí recurrimos a Mapas de Google para mantenernos en el itinerario correcto. En la parte final llegaron las cuestas más empinadas (hasta 14%) para alcanzar la carretera ER267, por esta vía seguimos hasta que en Nave tomamos la carretera rural hacia Monchique, muy tranquila y bonita, encajada entre muros de piedra, evitando así el tráfico de la más concurrida N266. 


    Cuando llegamos a Monchique llamé al restaurante A Charrette para reservar. Es un buen local para degustar la gastronomía de la zona. Compartimos un plato típico muy rico "feijão com arroz e castanhas" y como sobremesas pudim de mel e torta de alfarroba e limão. 😋😋


feijão com arroz e castanhas 


copitas de licor de madroño

    Más tarde cogimos el coche y bajamos hasta Caldas de Monchique, Javier tenía ganas de ver como estaba el balneario termal. Supongo que lo visitamos en temporada baja, porque apenas tenía concurrencia. Nos tomamos dos bicas decafeinadas en un bar que cerró a las 18 horas.

Luna en la punta del adorno del tejado, Caldas de Monchique

lareira (chimenea) en un bar del balneario


La ruta en STRAVA

Serra de Monchique (día 1)

      Ana viajaba con sus amigas a Burdeos y yo le comenté a Javier la posibilidad de hacer cicloturismo en esas fechas, él acepta y pensamos que la Sierra de Monchique podía ser buen lugar para pasar esos días.

    Busco alojamiento y reservo en Casa dos Batalim, que una vez dentro nos causa una gran decepción, porque calificado como alojamento local es una de esas casas adaptadas para el turismo, pero nuestra habitación fue la 201: es muy pequeña, con apenas espacio para dos camas, un mueble estrecho para la lamparita y una silla, nada más. Para colocar la ropa únicamente únicamente una percha de pared con varios colgadores. Con cuarto de baño compartido.

Javier en la habitación

    Habíamos viajado en el coche de Javier, lo dejamos en el aparcamiento que hay donde se situaba el antiguo helipuerto de Monchique, cerca de la Hospedaria Descansa Pernas, que ya conocíamos, pero donde no encontré habitación con dos camas. En dos paseos llevamos el equipaje y las bicis hasta el alojamiento y después vamos a Velochique, en la Rua Serpa Pinto, allí desayunamos  muy bien.

desayuno en Velochique

    Después subimos a las bicis y comenzamos la primera ruta que había planeado, llegar al Alto de Fóia (902 m). El tramo para salir de Monchique es bastante empinado, aunque iba a marcar mi mejor tiempo en los primeros 500 m de la subida, se me hizo duro. A la altura del restaurante Teresinha la pendiente se reduce algo y el pedaleo es más llevadero.


    Más arriba paramos para hacer la foto de aquí arriba. La costa algarvia y la desembocadura del río Arade en Portimão.

    Seguimos dando pedales hasta alcanzar el lugar donde está el monumento al ciclista, ahora sin la escultura metálica, obra de Carlos de Oliveira Correia, que lo coronaba, solo queda el bloque de granito. Según me dijo luego el propio Carlos de Oliveira, hace dos años que la escultura está en los almacenes de la Câmara Municipal de Monchique. Arriba como suele ser habitual soplaba un viento fresco.

un recuerdo de cuando estaba la escultura

Fóia 902 m Monchique

    Un poco más tarde charlamos con un tipo, de un trio de moteros de Portugal Enduros y le pregunto si la carretera que tenemos delante, que es por donde marcaba el track, se dirige a Monchique y me confirma que si. Iniciamos el descenso por la N266-3, carretera estrecha con piso en regular estado, curvas cerradas y fuertes pendientes. 
   Pasamos junto a la entrada al restaurante Jardim das Oliveiras, el track marcaba seguir por el campo, pero una vez allí me sentí inseguro en un camino descendente con muchos chinos para el que mis ruedas no eran las más adecuadas. Se lo comento a Javier y volvemos a la carretera N266-3 que nos conduciría a Monchique de una manera más fácil y segura. Almorzamos en Café da Vila, no recuerdo si fue porque Velochique estuviera cerrado.

sopa de leguemes y vinhos

    Después paseando por Monchique, vemos el presepio frente a la iglesia, donde entré e hice fotos. Luego llegamos paseando hasta donde tiene su estudio el escultor cerámico Bongard.

presepio




igrega


Escultura en el jardín de la casa-estudio de Bongard