29 noviembre 2025

Serra de Monchique (día 3)

     Para el tercer y último día nos decantamos por salir de Monchique dirección NW y rodear el monte de Foia, primero por la EM501, pasando por Alcaria de Peso, Peso y Barranco de Pisões, seguimos después por la CM1067 un largo trecho que nos llevará hacia la Cascata de Childrão, Pé de Frio, en una travesía sin apenas tráfico y con buenas vistas.

el desayuno en Pão Quente

 



Cascata de Childrão



 

    Fue en este trayecto por donde disfrutamos más de los colores otoñales de la vegetación de la sierra. Acabamos saliendo a la carretera N267 Aljezur-Monchique y giramos hacia el E para llegar a Casais, allí buscamos un sitio para tomar algo y encontramos abierto el Café Canelas, donde pedimos dos bicas y una fatia de bolo de chocolate.

banco dedicado "Celia" a melhor cozinheira

dentro del de Café Canelas 



foto de Javier

 curiosa puerta en Casais (foto de Javier)

    Dejamos Casais y rodamos dirección Portimão por un largo tramo descendente donde nos cruzamos con varios ciclistas y algunos parados en la Taberna Do Manel.
    Nos habíamos detenido en la carretera con indicación a Casas Velhas, cuando vimos llegar un par de ciclistas, a los que hago señales para que parasen. 
    El mayor tenía 83 años y llevaba una e-Bike de montaña, el otro tenía 70 y montaba una buena bicicleta de carretera con doble plato y frenos de zapatas, este último me dijo que procedían de Lagos y que sus rutas habituales rondaban entre 70 y 80 km. 
    Con sus indicaciones continuamos recorrido para llegar a la carretera N266, la de más tráfico de la zona, pero la mejor alternativa para volver a Monchique a buena hora para comer. La otra opción era el camino de tierra junto a la Riberira das Canas por el que habíamos subido el día anterior. 
    Pasamos por Montinho y Caldas de Mochique, la zona con más curvas y subidas., donde el trafico no fue excesivo pero con algún coche que no dejaba la separación correcta al adelantarnos.
    Cuando llegamos al pueblo hablamos sobre que hacer. Ambos coincidimos en el planteamiento: ducharnos, comer y después recoger para volver a casa esa misma tarde y ahorrarnos una noche en el zulo. 
    En A Charrette me dijeron que la cocina cerraba a las 14:30, nos dimos prisa y antes de las 14 h entrábamos en el comedor. Esta vez pedimos farinheria de entrante y de plato cozido de couve à Monchique, que nos gustó mucho, y de sobremesas morgado da serra e torta de laranja.

calle peatonal de Monchique con un gran desnivel

     Esa calle era el camino para ir al restaurante desde el alojamiento. Recogemos las bolsas y las llevamos al coche, que estaba aparcado muy cerca; después colocamos las bicis en el portabicicletas trasero, tuve tiempo para comprar unos regalos antes de salir de Monchique dirección Portimão y luego conectar con la Autovía Infante de Sagres para poner rumbo a Espanha.

LA RUTA EN STRAVA

NOTA FINAL
Positivo: De estos tres días en Monchique quiero destacar la buena sintonía con Javier, las comidas en A Charrette, la amabilidad y los buenos productos de Pão Quente y las carreteras y caminos tan excelentes para pedalear lejos del tráfico.

Negativo: la Casa dos Batalim, donde en nunca nos sentimos cómodos.

No hay comentarios: