28 mayo 2019

Ribeiras del Guadiana y VDP

Con la idea de realizar una ruta que tuviera un desnivel positivo notable me traslado a Odeleite acompañado del amigo José Andrés, que aceptó mi invitación y puso su Audi Quattro para el viaje.  Es uno de los seguidores de este blog con quién más rutas he compartido.
Comenzamos el recorrido por el camino de tierra que va desde Odeleite a Tenencia, en la última rampa para llegar a la aldea marcaré las pulsaciones más altas del día; después seguimos por tierra, hasta conectar con la EN-122, rápida bajada hasta el bonito puente que salva la Ribeira da Foupana y luego largo ascenso hacia Balurcos, que hacemos cómodamente entre entretenida charla.
El rodar por esa carretera es un verdadero placer por la ausencia de vehículos, prácticamente ninguno en casí veinte kilómetros y porque aún conserva el asfalto en buenas condiciones.

Vista de la Ribeira da Foupana

Comienzo del ascenso desde la Ribª da Foupana hacia Balurcos, por la muy solitaria EN-122
Carretera a Corte Tabelião, poco antes de llegar a la aldea seguimos los indicadores de la Vía Algarviana hacia Afonso Vicente. Ese tramo atraviesa algunos barrancos, ya secos, y tuvo un par de repechos duros, que Jsoé Andrés hizo sin dificultad y donde yo puse pie a tierra, por lo inclinado y por lo rocoso.

Un tramo pedregoso del Sector 1 de la Via Algarviana. 
Después hicimos un recorte para salir directamente a la M-507, pasar por Cortes Pereiras y bajar hasta Alcoutim, donde paramos a beber y comer. La temperatura ya estaba por encima de treinta grados.
La M-507 y el Guadiana (Sanlucar y el Castillo de San Marcos, en el horizonte). Una vía paisajística de primer orden. Rodamos por ella casi 20 km hacia el Sur con el río a nuestra izquierda, con un fresco viento contrario.

A José Andrés le va gustando cada vez más esto del gravel y parecía más adaptado a su Merida

Subida al Pontal








Moinho das Pernadas


 Caserío de Odeleite y a la derecha la subida del 13-14%, última dificultad del día

Avituallamiento final
Acabaría siendo una ruta circular en dirección N-S, cruzando las Ribeiras de Odeleite, de Foupana, dos Cadavais, afluentes del margen derecho del sistema fluvial del Guadiana, en la que también se rueda muy cerca del mismo río, circulando por la carretera M-507, de Alcoutim hasta pasar Foz de Odeleite, donde nos desviamos para continuar por el camino que sube por el margen de la Riberia de Odeleite hasta alcanzar la localidad de partida.

Ruta más de 63 km, con un desnivel positivo superior a 1.000 m, que hicimos en casi cuatro horas en movimiento. Quizás podría ser una opción para la tercera edición de la ruta anual de Gravel Café.

Jornada coincidente con la victoria de Mathieu Van del Poel, el fuera de serie holandés, en la Copa del Mundo de MTB. Tenía la corazonada de que podía lograrlo en la carrera de Nové Mesto (Rep. Checa) y por la mañana me calcé zapatos azules y calcetines blancos, en imitación de su indumentaria.