Empiezo el año como es mi costumbre, pedaleando, pero hoy ha sido una ocasión especial porque fue para acompañar a una viajera, Gema Carrasco, por nuestra querida Transandalus
Gema Carrasco |
Esta aventurera y valiente cicloturista llegó a Sevilla en tren desde Zaragoza, donde vive y el 31 de diciembre se hizo la primera etapa hasta Palos de la Frontera, ciento y muchos kilómetros. Para el 1 de enero tenía previsto llegar a La Zarza.
Yo le había comentado a Javier que tenía intención de acompañarla durante parte del trayecto y él se sumó a la causa. En su coche viajamos hasta San Juan del Puerto, donde había quedado con Gema a las nueve de la mañana.
El primer día del año ya sabemos que es de horario especial y como donde acordamos vernos estaba cerrado buscamos algo abierto para tomar café. El termómetro marcaba 4 grados. Entramos en un bar que estaba abierto y allí nos encontró Gema, a quien también le apetecía un café caliente.
Tras los reconfortantes cafés nos pusimos en marcha y a la salida del pueblo enganchamos con la Vía Verde de los Molinos del Agua para seguirla hasta Valverde del Camino.
Ella y él fueron la mayor parte del recorrido por delante de mi.
A pocos kilómetros de alcanzar Valverde |
Una vez atravesado Valverde seguimos la carretera hacia Calañas, con su larga y rápida bajada hacia el Odiel. Atravesamos el puente y Gema se detuvo para comer en el área recreativa situada en las inmediaciones de la Ermita de Sotiel Coronada.
A nosotros nos quedaban casi 40 km para regresar a San Juan del Puerto.
En el recorrido logré varios de mis mejores tiempos en la Vía Verde: Trigueros-Valverde del Camino (ida) y Trigueros-San Juan (vuelta), primero impulsado por el firme ritmo de Gema y después para redondear la velocidad media.
LA RUTA EN STRAVA
GEMA continuó su recorrido por la Transandalus onubense, pasando por San Telmo, Sierra Pelada y Aroche con final de etapa y alojamiento en Cortegana. Después pasar por Jabugo y cruzar la Sierra de Aracena para llegar al Real de la Jara. Su viaje finalizaba pasando por Cazalla de la Sierra para bajar hasta Sevilla y coger el tren para Zaragoza.