05 marzo 2021

Restauración Gary Fisher Sugar 1

A mitad de febrero ya conté que había incorporado mejoras a esta bicicleta, concretamente nuevas manetas de frenos V-brake, Avid FR-5, y un mando de cambio Shimano XTR  que tenía por casa. A raíz de eso, su dueño (mi cuñado Ricardo) dijo que "ya puedes considerarla tuya", aunque yo creo más que la tengo prestada. 

Este año he montado en ella más de una docena de rutas y eso hizo que fuera apreciando sus debilidades y con ello el deseo de ponerla a punto.

Un día, después de lavarla, la cadena quedó atrapada entre el eje pedalier y el plato. Y pensé en cómo solucionarlo: colocar un plato interno ya que la araña de la biela Bontranger Race Lite lo permitía. 

Con bolsa de manillar Topeak TourGuide

Eso me hizo recordar algo que había visto hacía años en EL GRAN LIBRO DE LA BICICLETA (1982), la bicicleta Raleigh con la que Nick Crane hizo, junto a su primo Dick, el viaje al Centro de la Tierra. El viaje de los Crane de 5.290 km, se inició en una playa de Bangladesh, atravesó el delta del Ganges, ascendiendo la meseta tibetana y atravesando los desiertos de Gobi y Taklaman para alcanzar el lugar más distante en cualquier dirección desde el mar abierto, que resultó ser un desierto situado al noroeste de China.

Aquella Raleigh de Nick no tenía ni desviador delantero ni palanca de cambios, así que el plato interno se cambiaba empujando la cadena hacia abajo con el pie o levantándola con la mano.

Raleigh de Nick Crane

Dos platos sin desviador 

De manera que he instalado un plato interno, bien para que la cadena no quede atrapada o bien para usarlo en pendientes pronunciadas (debo probarlo en el campo).

Plato interno de 22t y externo de 32t

Cadena en plato exterior, el interior evitará que caiga sobre el eje

Ya puesto en faena y como quería aprovechar una mañana con chubascos, me meto en el "cuartillo", pongo Radio3, y trato de restaurar las partes que el cuadro tiene más estropeadas. Lo hago con
 lo que tengo a mano, pintura para metal y pinceles.


Zona del eje pedalier y basculante trasero con pintura muy deteriorada

Puente del triangulo trasero sin pintura

Patilla del cambio

Esta era la parte del basculante con la pintura más estropeada 


Empleé más de  media mañana entre lijar, pintar, montaje de la biela derecha e ir fotografiando el proceso.

Puente pintado




El color de la pintura (azul cobalto) fue lo más parecido que encontré al original y para una primera restauración creo que ha servido. Para más adelante, si la bici se mantiene en buenas condiciones, podría plantearme una restauración más concienzuda, pero debo adquirir destreza con la pintura en spray. Entonces dejaría la estructura del cuadro limpia, con todos los componentes retirados, para lijarla entera, aplicando luego nueva pintura y nuevos adhesivos. Pero sin prisa, con calma, devagar se vai ao longe 

Actualización del 13 de marzo
Después de algunas rutas con esta bici, en las que sufrí dos caídas leves por no separar a tiempo el pie del pedal automático Shimano PD-A600, que no me dieron ningún problema cuando lo usaba para rutas gravel en la Croix de Fer. Aunque por el monte tiene la desventaja de tener tan solo un lado para meter la cala. Pensé entonces que era el momento de instalar los pedales de plataforma que Ricardo tenía guardados.

Shimano PD-A600

Y cambié los automáticos por unos SHADOW METAL Alloy Pedals Black. Lo que significaba un notable aumento de peso  (pasando de 300 a 550 gamos) y también una novedad para mi, ya que he usado habitualmente pedales con rastrales o pedales automáticos, llevando normalmente los pies sujetos.
Hago un  par de horas por el monte como primera experiencia para ir habituándome a ellos. Frente al pedal automático su principal ventaja reside en la libertad de movimientos y la principal desventaja de los de plataforma está en la pérdida de  eficacia en el pedaleo, ya que tan solo se ejercer fuerza cuando el pedal va hacia abajo. Otro punto importante que no hay que olvidar es mantener la concentración y la presión de la zapatilla sobre el pedal. 

Pedales de plataforma Shadow


Fue también entonces cuando comprobé que el plato interno de 22t no resulta de mucha utilidad y decidí que había que hacer otro cambio en el pedalier de la Gary Fisher, desmonté los platos de 32 y de 22 y coloqué en su lugar un sólo plato: PRAXIS de 30 dientes que tenía por casa.

monoplato

praxisworks30T

¿Habrá nuevos cambios? No lo dudéis, esta bicicleta se ha convertido en un entretenimiento y un banco de pruebas para mis caprichos mecánicos.

23 de abril
Tratando de copiar la posición de mis otras bicis y como la Gary Fisher es una talla mayor que la que me corresponde, he colocado una potencia más corta ( el gallo de 70 mm) que compré de oferta. Como aún debía acercar más el manillar al sillín, cambié el manillar GIANT (620 mm) que es casi recto, por el ON-ONE MARY, que siendo un poco más ancho (645 mm) y sobre todo por su ángulo de retroceso de 40 grados, es una alternativa más confortable que los manillares planos, y además acortaba la distancia sillín-manillar; aunque para ello tuve que colocar cable y funda más largos para el freno trasero.

Este manillar ya lo usé antes en otra bicicleta sin suspensión y aunque tiene una apariencia extraña me resulta cómodo para manos, muñecas y brazos y hace poco leí que está incluido entre los denominados "manillares de confort"

potencia el gallo enduro 70mm

manillar ON-ONE mary

con los nuevos puños siliconegrips

Estos componentes (manillar, potencia y puños) será lo último que instale antes de devolver la bici a Ricardo. En el tiempo que la he tenido en casa hice 17 recorridos con ella que sumados hacen más de 600 km.

Última actualización (julio 2022

La bici pasa por Mono Plato, taller de confianza en Huelva, donde Lauren cambia el aceite a la horquilla, también le instala: mando XT, desviador Deore y cassette de diez velocidades. Ya antes yo le había cambiado el manillar, poniendo un Canonndale 
de aluminio de 680mm y unos pedales Welgo de doble cara, cala/plataforma. La llevo para Castilleja donde quedará como mi bici, ahora que Ricardo infelizmente no está entre nosotros, será con JB o en solitario cuando la utilice.