29 abril 2018

Vaqueiros "PR8 Em busca do Vale Encantado"

Tocaba ruta de senderismo y para esta vez elegimos una en la freguesia de Vaqueiros, concretamente el PR8 EM BUSCA DO VALE ENCANTADO. Es un recorrido que ya habíamos hecho anteriormente, pero que me apetecía mucho repetir.
Poco después de las nueve partíamos el grupo de once senderistas, acompañados de "Pirata" un nuevo compañero canino, en dirección al Barragem de Vaqueiros. Nada más empezar veíamos que con la floración en su apogeo, disfrutaríamos de una jornada de goce botánico y estético. Las flores grandes y blancas de las jaras (estevas); cantuesos, amapolas y las innumerables y delicadas florecillas que adornaban los montes por los que nos movíamos, más el verde primaveral de las colinas y los árboles, en una primera parte de suave ascensión, convirtieron nuestra caminata en un auténtico placer para el olfato y la vista.

FLOR DE JARA O DE ESTEVA (PT)





vistas panorámicas de los montes 

Pepe, poco antes de comenzar el descenso al Vale Encantado

Bajando al Vale Encantado





Acercándonos a Madeiras (Foto de Pepe)


Madeiras

Foto de Pepe

La aproximación al valle de la Ribeira de Odeleite, para pasar por Madeiras, es una gozada si se hace en un día tan apropiado para caminar como el que tuvimos, tanto por la temperatura como por las nubes que no dejaban que el sol calentara demasiado.
La parte más exigente del recorrido es la segunda, a partir de Madeiras, con la subida que deja atrás el valle y llega hasta la localidad de Monchique, lugar de mayor altitud de la ruta, superando tramos de fuertes pendientes. 
Objetivamente, hay que considerarla una ruta exigente, los números lo corroboran, ya que se suben más 500 m en poco más de 10 km.


En el puente sobre la Rib. de Odeleite

Ribeira de Odeleite
Como la Casa de Pasto Teixeira de Vaqueiros ya no sirve comidas (refeições) subimos con los coches hasta Martim Longo para comer en el restaurante MONTE BRANCO y, francamente, lo hicimos muy bien.
Después bajamos hasta la ribera del Guadiana y en el quiosco-bar de Alcoutim nos tomamos la última mientras descargaba un chaparrón.

 Sanlucar de Guadiana desde Alcoutim
LA RUTA EN STRAVA