07 junio 2022

SIERRA DE ARACENA (Corteconcepción)

Mi amigo JUAN BA me invitó a su casa de la sierra, situada cerca de Corteconcepción, para realizar juntos una ruta de bicicleta de montaña que él tenía prevista y para la que precisaba compañía, porque quería explorar caminos por sierras desconocidas. 

JB y sus mastines

Poco después de la ocho de la mañana partíamos de su casa, con el cielo  nublado y temperatura agradable.  Dejamos atrás Corteconcepción y tiramos en dirección Oeste por el camino del Rebollar, desde se observaba lo vacío que está el Embalse de Aracena. Salimos de esta localidad por la carretera HU-8105 en dirección Oeste.


Poco después dejaremos el asfalto para transitar por el llamado Camino de la Mina en dirección al Cerro Molinilla. Por ese camino encontramos algunas tablillas indicativas de senderos marcados. 

señalización de senderos


Nosotros continuamos hacia el cortijo de Barranco Hondo, por una bajada hormigonada que calentó los discos de freno; atravesamos una riera para pasar por las que suponemos son las ruinas de la Mina de Fátima, situada en la ladera del Cerro Molinilla. Continuamos por la margen derecha de la Rivera de la Molinilla en dirección W.  Desmontamos varias veces porque el camino se pasaba a senda y esta se complicaba con piedras, vados y algunas cancelas que abrir y cerrar.

Pasando la rivera, de frente una cancela

Rivera de la Molinilla

casa de Mina de Fátima





escobilla morisca

sobre la rivera

sobre el puente de piedra


Llegamos a un punto en el que vemos un bonito puente de piedra y paramos a fotografiar y nos comemos los plátanos que llevábamos. Un poco más adelante la rivera recibe el aporte de un arroyo y pasa a llamarse Rivera de Linares. Por allí mi amigo, que está decidido a seguir el track que lleva cargado en su gps, abre una cancela que tiene el  cartel de "Prohibido el paso. Propiedad particular"; a partir de ahí pedaleamos intranquilos ante un posible encuentro con el dueño o guarda de la finca. Por fortuna eso no ocurrió y llegamos sin sobresaltos a a la carretera que une la HU-8105, cerca de Alájar con la Ermita de San Bartolomé, situada en los Llanos de los Orullos.

Ermita de San Bartolomé


encina monumental, situada frente a la ermita

Después de la Ermita transitamos un buen trecho por la vereda de las Tierras de la Virgen y pasamos por una casa en ruinas junto a la que hay grandes bloques de piedra.



El pueblo en el centro es Linares de la Sierra
La continuación de la ruta nos llevó a ascender por pistas que parecen hechas para las explotaciones forestales de eucaliptos. Una vez alcanzada la cresta de la sierra, descenderemos con precauciones por caminos estrechos, hasta un llano donde pastaba ganado vacuno y allí encontramos las indicaciones de senderos que podéis ver más abajo, nosotros seguimos la del camino jacobeo sur para llegar a la carretera A-472 y pasar por Aracena. 


el que seguimos tenía mucha vegetación


En la vuelta hacia Corteconcepción por el camino del Rebollar, una vez en la carretera vimos unos estandartes en las columnas de una cancela abierta y entramos en el paraje de las Granadillas para visitar su Ermita, donde al día siguiente, primer domingo de junio, iba a llegar desde Aracena la populosa romería de la Divina Pastora.




Ermita de Las Granadillas

Almorzamos (ensalada, queso, solomillo y panceta) en Casa Javier




LA RUTA EN STRAVA