29 octubre 2023

ROMA (IV) Santa María la Mayor, Moisés, Foros, Trévi, Spagna, Popolo

Piazza Santa María. Maggiore, con la columna de la Paz, la única intacta de la Basílica de Majencio



La columna en sí es lo único que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al Foro Romano hasta el siglo xviii.​ En 1611 se le añadió una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Niño. En la base la fuente de Maderno combina las águilas y los dragones heráldicos de Paulo V.

Santa María Maggiore

                   

Santa María Maggiore es una de las cuatro grandes basílicas patriarcales y la única que ha conservado la estructura paleocristiana. Su interior con tres amplias naves divididas por columnas arquitrabadas, sobre las que se despliegan una serie de recuadros con mosaicos del siglo V. Es la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano y un resumen de las grandes etapas del arte cristiano en Roma.

Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se usa tan solo por el pontífice

El artesonado del techo es renacentista, del siglo xvi, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por los Reyes Católicos al papa español Alejandro VI.


Estatua de Felipe IV de España, en el pórtico, según diseño de Bernini

Desde la Vía Cavour por las escalinatas de San Francisco de Paula, pasando por una bóveda de la antigua casa de los Borgia, accedimos a San Pietro in Vincoli erigida para guardar las cadenas (vincula) de San Pedro, que se guardan bajo el altar mayor. Al fondo de la nave derecha se encuentra el mausoleo de Julio II encargado por el Papa a Miguel Ángel, que no lo terminó; aquí sólo queda el Moisés y parte de las estatuas laterales de Lea y Raquel, el resto es obra de discípulos.


Después bajamos hacia los foros donde se presentó la lluvia, sobre todo sobre la Piazza del Campidoglio refugiándonos en las arcadas del Museo Capitolino, antes de bajar la Cordonata, hacia la Piazza Venezia.







Frente a la Fontana de Trévi había cantidad de gente que era muy difícil acercarse, siendo este el lugar donde se notaba más que el turismo de masa es un fenómeno imparable.
Seguimos la Vía del Corso y luego Vía Condoti, desembocando en Piazza di Spagna, ahora tanta gente que no está permitido sentarse en la escalinata de Trinità dei Monti. 


Tiene 101 años (1922-2023)

Por la Vía del Babuino llegamos a la Piazza del Popolo, allí tenía la referencia del Café Rosati, por un relato de ITÁLIA Práticas de viagem del escritor portugués António Mega Ferreira. Y en la barra, tomamos Isidoro y yo, los cafés más ricos y económicos de todo el viaje a Roma.

espressos en el Rosati

 Isidoro Vertiz frente a la puerta del Rosati