30 septiembre 2020

Abandono del patrimonio histórico 😒

Lo que queda del apeadero de La Mezquita
Trinchera en la Vía Verde Litoral

La abundante maleza impedía el paso con la bici

Plataforma sin acondicionar del ferrocarril minero Tharsis-Río Odiel


F.C. THARSIS-RÍO ODIEL



Tropiezo de nuevo en la misma piedra, será la enésima vez, tratando de rodar por las plataformas de los viejos ferrocarriles cercanos a casa. Es deprimente e inútil. 
Porque lo que en su día fue la VIA VERDE DEL LITORAL (acondicionada entre los años 1996 y 1999 sobre la traza del ferrocarril de Ayamonte a Gibraleón) hace años que perdió la consideración de vía verde, debido a los problemas de mantenimiento y a la carencia de medidas de protección medioambiental y vigilancia necesarias para mantener los terrenos en sus límites  y en el adecuado estado y también por la invasión de  la misma por parte de terceros. En el corto recorrido que pude hacer, pasé por el muy deteriorado apeadero de La Mezquita y tratando de seguir hacia el Oeste, me encontré con un túnel, que por fortuna no tenía barro, porque estamos a final de septiembre, y poco más adelante la vegetación arbustiva cerraba el camino y tuve que dar marcha atrás. 

No contento con esto me adentre en lo que fue la plataforma del F.F. THARSIS-RÍO ODIEL y pedaleo en dirección Este, hacia Corrales. En principio supone rodar con incomodidad por encima del balasto pero manteniendo el pedaleo, no así unos kms. más adelante en las inmediaciones del Arroyo del Prado, cuando extensos tramos de arena seca me obligan a desmontar y salvarlos caminando. Aunque este antiguo ferrocarril minero ha fue incluido en los proyectos básicos de la Junta de Andalucía para su adecuación como itinerario paisajístico multimodal no motorizado en el estuario norte del río Odiel, lo único que he visto en los últimos tiempos ha sido el desmantelamiento y expolio de la vía y la ocupación de la misma por postes metálicos de un tendido eléctrico, además de servir como acceso de vehículos motorizados a algunas fincas limítrofes con la misma.

En definitiva que no estoy de acuerdo con un amigo que dice el patrimonio es maltratado en todos sitios. Yo pienso que en esta tierra en la que me ha tocado vivir la desidia y el abandono del patrimonio cultural son especialmente lamentables y duelen profundamente. Es un tema del que ya escribí en este blog y me temo que en estos asuntos las cosas irán a peor.