12 diciembre 2017

2. De la Sierra al Aljarafe

Nos despertamos antes de que clareara el día. JB hizo café, lo tomamos, también una manzana; empaqueté mis  cosas (pero olvidé guardar la cámara de fotos) y con las primeras luces del día nos despedimos de los perros, cerramos la cancela y fuimos hasta Corteconcepción, donde paramos a desayunar en el Bar del Negro. JB usaría la bici de JC a la que había colocado su tija y sillín, pero con el freno trasero inútil, por lo que debería ir con cuidado en las bajadas.

JB y sus cuatro perros

"El maíllo"

LG & JB
Salimos del pueblo por la vieja carretera HU-8129, después JB, haciendo gala de su conocimiento del territorio, nos condujo por el bonito camino de Los Llanos hasta la HU-8130. Cuando llegamos a Higuera de la Sierra callejeamos un poco hasta salir por la HU-8132, bien de asfalto y con hermosas dehesas a ambos lados, hasta el cruce con el camino hacia Zufre. Por entonces mis compañeros, antiguos cazadores, ahora más ecologistas y concienciados con la defensa del medio rural, ya habían iniciado una de las conversaciones que alargarían a lo largo de la jornada, comentando la escasa o nula presencia de aves y pájaros y los diversos motivos que la provocan: degradación del medio natural por la pérdida de cubierta vegetal a causa de los incendios forestales, uso masivo de herbicidas y plaguicidas que acaban con los invertebrados (alimento de las aves) y por la contaminación de los cursos de agua. También por la caza, evidentemente.

Estreno de bolsa Topeak Frontloader
Para el segundo día de ruta compacté bien la carga de la bolsa delantera y fue mejor que el día anterior. Llevarla permitió que la bolsa de sillín fuera más descargada y con menor volumen que en ocasiones anteriores. Entre las dos repartí bien el equipamiento necesario para los dos días de cicloturismo, siendo el único de los participantes que llevó su equipaje durante la ruta.
Humilladero de San Sebastián en Zufre
A partir de Zufre seguimos la HU-9115 dirección El Castillo de la Guardas. Los primeros  kilómetros hasta el puente del embalse cuentan con un firme viejo, pero desde el km 5 al 10 el piso y la pintura eran recientes. 

Puertas al campo en Valle Fernando
Era un guiño a mis compañeros de oficina

Pasamos por la entrada de la Finca La Vicaría, después bordeamos el Embalse de Zufre y nos acercamos por su lado septentrional al Cerro de la Vicaría (598 m) rodeándolo. Los siguientes km serían muy diferentes, con calzada estrecha, sin defensas y con el piso en muy mal estado, aunque con una bonita panorámica de la Rivera de Huelva. En las estribaciones del lado meridional de la Vicaría se asienta la Ermita de la Virgen del Puerto, donde hicimos una parada para visitarla y para comer alguna cosa.




Ermita de Ntra. Sra.del Puerto





La ruta continuaba hacia La Alcornocosa y al entrar en la provincia de Sevilla el asfaltado era excelente. La temperatura iba en aumento y hice una parada donde me despojé de la ropa más invernal. Atravesamos la aldea y bajamos hacia la Dehesa Fontanal, donde se veía ganado bravo, para luego cruzar la N-433 y subir hasta El Castillo de las Guardas, corta parada para un refresco y continuación del recorrido por la SE-530 en dirección a Aznalcóllar, subida hasta Las Cañadillas y luego bajada hasta la Vereda de los Camellos. Mi idea era continuar por carretera y mis compañeros la secundaron, de modo que hicimos ese largo tramo de asfalto, 28 km, y de perfil descendente hasta el Embalse del Agrio, ya cerca de Aznalcóllar.





La ruta se acercaba a su término, para ello seguimos por carretera en dirección a Escacena y dejamos el asfalto para recorrer los últimos kilómetros del día por caminos de tierra. Por allí surgieron de nuevo los comentarios sobre el triste estado en el que se ven las tierras del Campo de Tejada, aquellas que en nuestra niñez brillaban llenas de olivos o con la  arboleda que bordeaba el Arroyo de Castilleja, actualmente tierras  muy roturadas y sin apenas vegetación. ¿Cual es su futuro? ¿A dónde nos lleva su sobre explotación o la usurpación de caminos públicos, entre ellos vías pecuarias y caminos reales, por parte de particulares que se adueñan de senderos y servidumbres públicas? Con estos negros pensamiento seguimos por el camino de los Cerros o Vereda Colada de Gamonal, continuamos por el camino de Chichina, para acabar por el camino del Fernandillo y llegar a Castilleja completando 100 km. Este recorrido había sido mi elección para viajar a la sierra y fue lo más adecuado para la Croix de Fer.

En este viaje de dos días pase muchos momentos difíciles, pero con los fenomenales compañeros que tuve pude salvarlos.



Vereda Colada del Gamonal



La ruta en Garmin

Algunas fotos de esta entrada son de LGL