21 octubre 2019

ANDÉVALO CON ANTONIO. DOS

Para la segunda etapa también variamos el recorrido previsto ante las molestias en la pierna de Antonio. Aunque le fuera bien el día anterior nos parecía más prudente no hacer la subida de Santa Bárbara de Casa hasta El Mustio, 15 km por pista forestal, a los había que añadir el tramo de bajada por caminos hasta Mina de San Telmo.

La mañana estaba fresquita


Desayunamos café con leche y tostadas en el Bar El Santo de Santa Bárbara, donde también vimos algunos motivos del Athletic Club. Y más adelante, ya en ruta, paramos en la nueva entrada de la Dehesa Dos Hermanas, fabricante de afamados quesos, donde entre sus ovejas metálicas de colores planos se encuentra una a rayas blanquirojas ¿casualidad?



¿Oveja del Athletic Club?

Nuestra ruta iba discurrir enteramente por asfalto, primero por la carretera hasta Cabezas Rubias y desde allí seguir por la HU-7104, pasando por el poblado abandonado de Pajarito y la entrada a la viaja Mina de La Joya, hasta cruzar San Telmo y seguir hacia El Cerro de Andévalo por la carretera HU-6101, con unos primeros kilómetros de buen asfalto pero con unos últimos de calzada estrecha y asfalto deteriorado antes de alcanzar el pueblo.



Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia El Cerro de Andévalo
 


El Cerro de Andévalo fue, sin duda, el pueblo de más animado de todo el fin de semana. Era mañana de sábado y encontramos mucha gente mientras callejeábamos. Tomamos un café, hablamos por teléfono con la familia y salimos en dirección Sur por la HU-6100. Por allí veo en el mapa del GPS que nos cruzamos con un tramo de la Transandalus.
Esta carretera no lleva hasta la A-496, por la que tan solo hacemos unos kilómetros hasta llegar a la HU-6402 para dirigirnos a Montes de San Benito. En la aldea charlamos con un vecino que nos indica como seguir hacia el Santuario y nos dice ¡Qué buen día para ciclismo! Y así era, por nublado y templado. Luego continuamos por el camino hacia el Santuario de San Benito, con un asfalto envejecido.

Hacia Montes de San Benito



Ermita-Santuario de San Benito Abad
La Romería de San Benito Abad es la más antigua de las de la provincia de Huelva. Tiene lugar durante el primer fin de semana de mayo y conmemora que las tropas lusas no entraron en el pueblo en el siglo XVII.







Buen estreno de la mochila Vaude Cluster 10+3
Peña de Puebla de Guzmán
Nuestro recorrido continúa por el mismo camino de asfalto envejecido y en mal estado, con algunos tramos de rampas, hasta alcanzar Villanueva de las Cruces. A partir de donde rodaremos por la A-475 con buen asfalto, primero subiendo hacia Tharsis y después hacia Puebla de Guzmán. Aunque teníamos intención de desviarnos y subir a la Ermita de la Virgen de la Peña, a tenor de la hora y de los kilómetros ya recorridos, decidimos dirigirnos directos a Puebla tratando de llegar al restaurante El Hortelano a buena hora para comer y conseguimos alcanzarlo a las tres de la tarde. Allí acabó nuestro periplo de fin de semana por el Andévalo Occidental. Mientras degustábamos los platos caseros del restaurante, oímos como descargaba un buen chaparrón. Nos libramos por poco.

Tortillitas de bacalo

Arroz con leche


La ruta en STRAVA