AIG viaja a Cadaqués y yo organizo unos días de cicloturismo por la Sierra de Aracena e invito a Antonio, Javier y Lutgardo.
El primer recorrido programado nos llevó hacia el Norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con un bucle alrededor de la Sierra de Hinojales. Antonio y yo alojados en CINCO BALCONES habíamos llegado el día antes -él en bici y yo en coche-) esperábamos a Javier y Lutgardo en Aracena (673 m). Nos juntamos y partimos a las 9:45.
Pronto iba a sufrir el susto del viaje, en la bajada por la HU-8126 hacia Carboneras se alcanzan velocidades altas y yendo en cabeza al tomar una curva cerrada apreté fuerte los frenos porque mi trazada se abría mucho, las ruedas derraparon y la bici hizo un extraño, por fortuna nada más pasó, porque en aquel lugar y a 50 km/h una caída habría sido un desastre.
Repuesto de la impresión atravesamos la aldea de Carboneras y continuamos bajando, ahora por la HU-9110, hacia el Embalse de Aracena, ya más clamado me situé a la cola del cuarteto.
Cuando llegamos a Cañaveral de León (533 m) atravesamos la localidad y nos paramos junto La Laguna tal vez el punto más destacado de la localidad.
 |
foto de la cámara de Lutgardo |
 |
La Laguna de Cañaveral de León |
Desde allí tomamos rumbo al W para dirigimos hacia Hinojales (621 m ) por la A-5300, allí mitad de ruta aproximadamente, paramos a beber refrescos y zanjamos la polémica entre las medidas de presión más usadas para los neumáticos: BAR o PSI. La primera -bar- es la más habitual en Europa por ser sistema métrico, la segunda -psi- en países anglosajones y añado otro pormenor:
1 kilogramo (kg) no es igual a 1 bar. Son unidades que miden cosas fundamentalmente distintas. El Kilogramo es unidad de masa, el BAR es unidad de presión. Aunque no se puede convertir masa a presión directamente, en el lenguaje coloquial e industrial, el término "1 kg" a menudo se utiliza de forma incorrecta. La relación aproximada es la siguiente: 1 bar = 1.01972 kgf/cm2.
Localizamos la HU-9107 hacia Cortelazor, para continuar nuestra ruta. Esta carretera no la conocía y es ideal para cicloturismo, muy tranquila, ni un coche en todo el trayecto y con amplias panorámicas.
 |
HU- 9107 con la Sierra de Hinojales de fondo |

 |
Javier en la entrada de la finca La Capellanía |
Nuestra marcha continuará por estos parajes de monte bajo, sin sombra, y nos reagruparemos frente a la ermita de La Coronada ya cerca del curso de la Rivera de Huelva. A partir de allí la carretera entra en zonas con más arboleda. Una vez cruzada la ribera comienza la subida hacia Cortelazor (622 m), el pueblo queda a la derecha y continuamos subiendo hasta Los Marines (718). Serán de diez km de ascenso con tramos de porcentajes altos (12-13%)
En el pueblo me esperaban los compañeros. Allí encontramos un sitio abierto para comer: Taberna Bretones, junto al parque infantil; todo lo que pedimos (tomates, timbal de bacalao, revuelto de setas, postre crema de higos) nos gustó y también la música que sonaba una playlist ochentera elegida por el tipo que atendía el bar.
 |
almuerzo en Taberna Bretones |
La ruta en STRAVA
Por la tarde salimos a dar un paseo por Aracena, la plaza de toros estaba abierta con clases de escuela taurina.
Luego pecamos de gula dulce en Confitería Rufino y después pateamos medio pueblo buscando donde cenar. Como era miércoles muchos restaurantes estaban cerrados y recalamos finalmente en RUSSES GASTROBAR, donde tienen una buena carta (comimos: Tomate Abuela Antonia, unos tacos de pollo Tikka Masala, risotto de remolacha, lasaña de verduras y cochinillo. Sin embargo los postres son del montón).

