30 junio 2022

RICHARD JOSEPH BARKER (1945-2022)

Esta es la entrada que no quería escribir, la que da cuenta de la pérdida de mi querido cuñado Ricardo (Richard Joseph Barker). Fallecido el 24 de junio de 2022 en un hospital sevillano después de infructuosa lucha por sobrevivir a una fatal neumonía bipolar que acabó  minando sus pulmones y robándole hasta el último aliento.

Estos días y semanas han sido de incredulidad, de dolor, de tristeza, de llanto, viendo de que manera tan inesperada perdíamos a un familiar. También han sido fechas para recordarlo y celebrar el haberlo conocido y compartir con él muchos momentos inolvidables. Aquí voy a reflejar algunos instantes que pasamos juntos montando en bicicleta.

Stevens Point, WI 1990, yo con la Trek 950, él con su Specialized

En junio de 1990 viajamos a Estados Unidos para visitar a mi hermana y a Ricardo que por entonces vivían en Stevens Point (Wisconsin) en cuya Universidad él era profesor en el Departamento de Idiomas. Allí me esperaban con un regalo: una Trek 920 usada, mi primera bicicleta de montaña, que sirvió como entrega para comprar una Trek 950 singletrack en una tienda de la ciudad y que me traje para España.
Allí participamos en un par de carreras, a las que él era muy aficionado, una en Wisconsin y otra en Minnesota.


Aquí estamos en la playa de Mazagón
. Es 1992 cuando viajó a España y se trajo una bici de titanio que acabó por dejarme antes de volver a USA. 


En La Palma del Condado, al finalizar una larga ruta por la antigua vía del ferrocarril minero de Río Tinto

En 2016 con su Gary Fisher Sugar 1, cerca de Castilleja

En 2016, cuando tenía cerca su jubilación como profesor, vino a Castilleja, junto a mi hermana, para pasar varios meses en los que tuvimos oportunidad de salir varias veces en bicicleta, él trajo una Gary Fisher Surgar 1. Para entonces su forma física había decaído bastante, síntoma de lo que poco después se descubriría como un serio problema cardiaco.

Ricardo, Lutgardo, Juan Manuel

Con su Gary en la fuente del Chorrito, Paterna

otra en la fuente del Chorrito

En la Gasolinera Bar, después de una ruta

En aquel tiempo sufrió algunas caídas de la bicicleta que lesionaron sus hombros y posteriormente en los Estados Unidos de América, tuvo que pasar por una cirugía de corazón para implantar varios stems .

                        Ascenso a Villalba en una mañana de niebla, con su Waterford 

con su nueva 29er MMR Zen

Por el Campo de Tejada

En 2019 deja definitivamente los Estado Unidos y junto a mi hermana se traslada definitivamente a Castilleja donde estaría su último hogar; en un contenedor llegaron algunas pertenencias, entre ellas su bicicleta de carretera Waterford de construcción artesanal. Por aquel entonces compran un coche y una casa. Y cuando ve que su Gary Fisher ya no tiene el rendimiento que necesita, se decide por una nueva bicicleta de 29 pulgadas y lo hace en Bicicletas Camacho Salazar, en Bollullos del Condado, donde adquiere una MMR Zen 29er. La última que compró.

Le gustaba dar manzanas o zanahorias a esta burra

FOTOS DE  RUTAS POR EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR


Pasando frente al toro, de regreso a Castilleja

En la MMR con el Cerro de la Matanza de fondo, lugar que era especial para él


Aquí casi enfrente de la última casa que habitó

Ricardo fue un hombre amable, generoso y valiente. Un luchador por la libertad y la recuperación de la memoria histórica, que poseía un marcado sentido del humor, dotado de talentos intelectuales y artísticos, como su buen ojo y técnica como fotógrafo (nos ha dejado un amplio archivo de fotos en blanco y negro que él mismo revelaba y multitud de diapositivas a color), al que le encantaba la historia, en particular la local y tenía predilección por algunos lugares cercanos a Castilleja, como el yacimiento arqueológico de época tartésica de Tejada la Vieja que gustaba enseñar a visitantes y amigos. 
En los últimos años se había volcado en su papel como miembro del Taller de Teatro Municipal de Castilleja, interviniendo en distintos montajes, especialmente en el titulado "El Carro de la Farsa" basado en entremeses de Cervantes y para el que escribió un texto introductorio sobre la desdichada vida del escritor, que él mismo recitó antes del inicio de la representación. 





Fueron aquellas dos representaciones sus últimos momentos en un pueblo al que dedicó buena parte de su vida y que supo apreciarlo y que lo tendrá mucho tiempo en su memoria.