28 octubre 2024

MARCOS DE ALCOLEA

 


Hoy volvimos a juntarnos (Javier, Lutgardo y yo) para un recorrido de mountain bike. Nos encontramos en Gibraleón, pero el Bar Jardín estaba cerrado y donde desayunamos no fue un buen sitio. Pedimos miel para la tostada y nos dan un bote de sirope (15%) que guarrea el pan; en fin, salimos un poquito contrariados.
Dejamos el pueblo en dirección N hacia la casa de Alcolea. Después pasamos junto al vértice del Majal Alto (130 m). A partir de donde seguimos por el asfalto de la carretera trazada para la nueva presa que empezaron a construir en el Odiel. Por allí nos cruzamos con otro ciclista que me saluda ¡Algarvio! Creo que era David Alba (de Agonia Bikes).

Por la zona del Majal Alto, con gran parte  colonizada con plantas solares

Luego nos dirigimos hacia el apeadero de Belmonte. Allí varios había operarios trabajando en la renovación de la línea férrea Huelva-Zafra. Recordaba que en otra ocasión visitamos el lugar y aquella ruta quedó recogida aquí https://pedalibero.blogspot.com/2012/03/

Apeadero Belmonte

Más adelante vamos hacia el E y en esa dirección el solano se mostrará inclemente durante varios kilómetros. 
Pasamos junto a las Casas de la Laguna y recorreremos la zona de los Marcos de Alcolea hacia Las Palmosas y cuando avistamos Fuente de la Corcha giramos hacia el S. El camino cambia y empeora pasando por una zona con grades charcos. Lutgardo, que se había destacado por delante, tiene una inesperada caída en uno de ellos, siendo un mal estreno para su nuevo culote. 

Casas de la Laguna

extraño carromato abandonado

parecía que me había subido en una carreta del viejo oeste, tirada por dos MTB


En el camino hacia Fuente de la Corcha

RECIÉN EMBARRADO 😒

¡problemas, charcos!


Luego pasamos cerca de la casa de Cabecilla Pelá (169 m). Lo charcos continuaban y para a evitarlos teníamos que pasar por el lado a pie, casi hasta llegar a la Casa del Partido. 
Continuamos por el camino del cortijo de Comeuñas, con casi nada de agua y cuando llegamos al camino de Valverde, ya de asfalto, lo seguimos hasta la cortijada de Peguerillas. 
De allí a Huelva continuamos por la vía verde Tharsis-Odiel (cemento y asfalto) hasta el Elefante Azul, donde Lutgardo se quedaba a lavar su bicicleta. 
Javier y yo cruzamos el puente sifón hacia Corrales, con el viento de cola y en Bellavista paramos a comprar comida en La Kukilla