09 febrero 2020

Semana Santa por las Aldeias Históricas

Ciudadelas medievales o plazas fuertes erigidas en los ss. XVII y XVIII para proteger la frontera, son hoy pueblos fortificados que parecen montar guardia en las cimas de las colinas y en los promontorios escarpados de la Beira Alta.

Para la Semana Santa de 2020 tenemos proyecto de viajar por muchas de las llamadas ALDEIAS HISTORICAS que se suceden a lo largo de la frontera luso-española, la más antigua de Europa, en busca de una aventura por el pasado y del alma de la Beira portuguesa.


Nuestro "amado líder King Julen IO" lo tiene ya todo planeado, que a previsor no le gana nadie, y bien relatado en una entrada de su BLOG cuya lectura os recomiendo.

Será un viaje cicloturista con dos caras, una de seis etapas, para Alberto y para mi, pasando por seis aldeias: Almeida, Castelo Rodrigo, Marialva, Trancoso, Linhares da Beira, Belmonte, Sortelha y Castelo Mendo y otra, la ruta completa, de trece días que hará Julen, añadiendo otras cuatro aldeas: Piodão, Castelo Novo, Idanha-a-Velha y Monsanto. Las cuatro primeras etapas y unos kilómetros de la quinta serán comunes y seguro que las disfrutaremos.

En el otoño de 2011 conocí muchas de ellas en un viaje en coche con JA y JO, cuando fuimos con las bicis de carretera a subir la Serra da Estrela.
En esta nueva oportunidad recorreremos parte de este macizo montañoso, con la ruta del Valle Glaciar del Zêzere, el mayor valle de origen glaciar de Europa, desde Manteigas hasta Covão de Ametade (fuente del Zêzere).

Valle glaciar del Zêzere
Volví a la Serra da Estrela en el otoño de 2015, en un viaje en coche con A, de inolvidables recuerdos. Ahora regresaré para pedalear por algunos de aquellos maravillosos paisajes, en compañía de mis amigos vascos a lomos de nuestras caballerías con ruedas gordas, continuación de la serie Algarve y Alentejo. La Trek Pro Caliber 6 ha pasado ya la revisión de mantenimiento y está lista.