23 diciembre 2018

Nueva bicicleta de montaña (Trek Procaliber 6)

Era final de noviembre, cuando dando una vuelta con la CDF tuve un encuentro casual con el amigo José Andrés, que me comentó que sabía de la venta de la Cannondale y, que como ya no tenía BTT, habría que buscar algo. 
Eso me dejó pensativo y a partir de ahí inicié un camino que, aunque no ha sido largo, ha tenido sus repechos y vericuetos. 
La cosa continuó cuando envié a J. Andrés enlace web de una Canyon, pidiéndole opinión, ya que él tiene un modelo de esa marca. Y él me  apuntó también al mercado de segunda mano. Tuvimos conversaciones como esta:
.... a madurar el tema para acabar de convencerme de que necesito otra bici y luego explicárselo a mi mujer
 Jejejejeje. Esoehasin. Nunca entenderán que necesitamos, como mínimo, dos bicis
 (Risas) el número correcto de bicicletas para tener es N+1
 Exacto
 Qué bonito es el amor
El amor a las bicicletas, jejeje.
Hombre claro! A qué va a ser!?
Ninguna de las opciones que encontré en segunda mano me convenció y continué la búsqueda acudiendo a algunas tiendas cercanas. Básicamente quería una bicicleta de montaña para rodar por los senderos y divertirme, con suspensión delantera, para estar menos pendiente por donde pasa la rueda como ocurrre con la gravel; me interesaba una bicicleta ligera y eficaz y que supusiera un desembolso menor de 1.500€. No quería tirar la casa por la ventana y por eso un cuadro de carbono quedaba prácticamente descartado y  a estas alturas de la película supongo que nunca tendré un cuadro de fibra de carbono, me quedo en la "edad de los metales" (acero, aluminio, titanio) todo un clásico.
Ese camino finalmente me llevó hasta una que me gustó bastante, por diseño, equipamiento y también por el precio y condiciones de venta de la tienda donde la vi, fue la TREK Procaliber 6, que en la marca de Waterloo, Wisconsin, es el modelo más económico de montaña con IsoSpeed.


TREK PROCALIBER 6
La rótula IsoSpeed aporta una ventaja única y considerable en comparación con las hardtails tradicionales, dado que absorbe los impactos del terreno ofreciendo una conducción más rápida y suave. No añade peso ni requiere mantenimiento y el cuadro incluye garantía de por vida.
El IsoSpeed es la clave de la Procaliber, tanto en modelos con cuadro de carbono o de aluminio. Además de esta tecnología exclusiva de Trek, el modelo en cuestión incorpora buena parte de los nuevos estándares, como transmisión monoplato 1x12, guiado interno del cable de cambio, bloqueo remoto de la suspensión, añadiendo también Geometría G2 y ejes "Boost", este término se emplea para medir el ancho de los ejes. Durante muchos años los ejes delanteros tenían 100 mm de ancho, ahora con “Boost” han llegado a 110 mm. Los ejes traseros han pasado de 142 a 148 mm. La idea es que los ejes más anchos hacen que las ruedas sean más fuertes. Así los diseñadores pueden acortar la parte trasera del cuadro, lo que favorece la maniobrabilidad de la bici.
Quedaba dar con el tamaño de talla más adecuado y, entre lo que ya sabía y las observaciones expertas del chico de la tienda y de quien me hizo el estudio biomecánico, me decidí por pedir una talla 17,5". Curiosamente, Anton Cooper, corredor neozelandés del equipo Trek Factory Racing, que mide y pesa lo mismo que yo, ha competido en algunas pruebas de la Copa del Mundo con una Procaliber Team Issue en talla 17.5". Espero haber acertado.
Cuando le comuniqué la decisión de la compra al "señor del Gravely "pastor de la uni-bike(Antonio) le gustó la bici y también a JavierO, compañero en muchas rutas y viajes, que veía la compra como algo natural en quién gusta de gozar por los senderos (fáciles o técnicos) de los pinares, de la Sierra o del Algarve. 
El encargo lo hice a los treinta días de la venta de la Cannondale. ¡Qué poco me duró lo de una bici para todo! ¡Uf! Ahora vuelvo a tener el número correcto de bicicletas (N+1)
 
ISO SPEED




Casete SRAM 12v 10-50T


La Procaliber 6 será mi tercera bicicleta de montaña TREK. Antes monté en una 950  Singletrack (cuadro de acero con racores) de 1990 y, después en una Fuel 80 (Full suspension de aluminio) de 2006. Las dos han tenido presencia en este blog. Espero disfrutar también con esta y contarlo aquí. 



Ya he tenido la oportunidad de probarla en una ruta por los pinares cercanos, viendo como se comporta el cambio 1x12, las cubiertas, los frenos, la suspensión, rodando por caminos, senderos y trochas, casi 50 km, con arena, raíces y ramas esparcidas por las labores de talas forestales, con muy buenas sensaciones en todo momento. Espero seguir con las pruebas por otros territorios más lejanos.
Para concluir, no podía faltar una cita con F. J. Macias en Fit2Bike, para el conveniente ajuste de ángulos y medidas en la nueva máquina, ahora con la nueva aplicación Ciclo Wiva, para analizar los principales parámetros biomecánicos del ciclismo y... ¡tiramillas!