25 mayo 2021

Algunas lecturas 20/21

El curso 2020-2021 ha estado marcado por el problema de salud de A y por la pandemia del COVID19. A pesar de ello, o precisamente por ello, he disfrutado con la lectura de algunas obras que quiero reseñar en esta entrada:

CARLOS DEL AMOR

Emocionarte

La doble vida de los cuadros
ESPASA. 2020. 231 páginas

El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas. PABLO PICASSO

Este extraordinario y premiado ensayo del periodista cultural de TVE es el viaje seductor y personal que el autor nos ofrece por treinta y cinco obras de todos los tiempos, donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción



Julio Llamazares

Primavera extremeña

Apuntes del natural 

Ilustraciones de Konrad Laudenbacher

ALFAGUARA. Narrativa Hispánica. 2020. 121 páginas.

En este libro de entrelazan dos lenguajes para narrar una primavera tan inesperada como cruel y bella: el de la prosa sugerente de Julio Llamares y el de las evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo y vecino del escritor.

"Mientras el mundo de desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera"


Antonio Muñoz Molina

EL MIEDO DE LOS NIÑOS

Ilustraciones de María Rosa Aránega

SEIX BARRAL. Biblioteca breve. 2020. 111 páginas.

Esta narración surge de la semilla de un miedo infantil que a lo largo de los años ha germinado en la imaginación del autor hasta brotar con la urgente perfección de una epifanía. Realza el texto el sugerente juego de luces y sombras de las ilustraciones de M.R. Aránega.



JOHN WILLIAMS

STONER

Ediciones de Baile del Sol. 2019. Colección Narrativa. 

Traducción de Antonio Díez Fernández. 240 páginas

Hasta la mañana en la que escuché el nombre del libro en la Librería Caótica de Sevilla, confieso que el único John Williams que conocía era el compositor norteamericano, uno de los autores más prolíficos de bandas sonoras de la historia del cine y que Stoner me remitía al australiano Casey Stoner, campeón motociclista. No sabía que aquella era la semilla para que leyera a una de las novelas que más me han gustado en estos últimos tiempos.

Compré la edición 50 aniversario de la editorial Baile del Sol, que la recomienda de esta manera: Stoner es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento. Stoner es un descubrimiento maravilloso para los amantes de la literatura.

Y otra recomendación, esta de Enrique Vila-Matas en El País:

"Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo"



HELENA MARQUES 

O ÚLTIMO CAIS 

LEYA, BIS Livros de Bolso, 189 páginas

Esta novela, que he leído en portugués (idioma origina) fue una recomendación de mi amiga Carmen G. S. La acción transcurre en Funchal, la capital de la isla de Madeira, a finales del siglo XIX. La novela está construida con un texto envolvente, seductor y por su aparente sencillez, por su belleza, por su fuerza, tejida de pequeñas fragilidades, de pequeñas fragancias, de pequeñas centellas musicales y de poderosos personajes, sobre todo los femeninos. Un libro muy bello.


EL ARTE DE VOLAR

NORMA EDITORIAL. 224 páginas

Préstamo de Fore y Pepe, porque habitualmente compartimos comics y novelas gráficas.

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic. Antonio Altarriba y Kim firman una obra imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y presentada ahora en una edición revisada y ampliada.

Otras lecturas del curso 20-21:

IRENE VALLEJO. EL INFINITO EN UN JUNCO, La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela. Lo he leído en la edición en formato digital, un regalo de Rufo.

JUAN JOSÉ MILLÁS & JUAN LUIS ARSUAGA. La vida contada por un sapiens a un neanderthal. ALFAGUARA, Narrativa Hispánica. Leído en ebook, regalo de Rubiel.

Cuentos de ciclismo AA.VV. (2000). También leído en electrónico y regalo de Rufo. Una antología de veinte narraciones sobre ciclismo de escritores en castellano y con prólogo del entonces ministro M. Rajoy.

Probablemente me olvide de alguna pero esto sólo quiere ser un resumen, sin la pretensión de ser exhaustivo.