10 diciembre 2019

Lo pequeño, siendo propio, es grande (viaje a Castilleja)

El título de la entrada es parte de una inscripción latina 
PROPRIA PARVA MAGNA
MAGNA ALIENA PARVA
Lo pequeño, siendo propio, es grande. Lo grande, siendo ajeno, es pequeño
copiado de la nota preliminar del libro Pretérito Imperfecto, primera parte de la autobiografía de Carlos Castilla del Pino, en concreto de sus primeros veintisiete años, que estoy leyendo durante estas semanas, por recomendación del amigo Manuel Mendoza.
Durante mi último recorrido largo en bicicleta pensé varias veces en su significado. 

El primer tramo fue desde San Juan del Puerto -aparqué el coche junto al cementerio- hasta Niebla siguiendo la ruta de la Puerta Verde.
Cuando salí a la carretera me cruzo con dos ciclistas, son José Luis Díaz y su amigo Juan, casi en el mismo lugar donde nos vimos meses atrás.
Desde Niebla fuí hacia el Norte para evitar el tráfico de la carretera A-472. Por la HU-3106 coincido con una pareja, Curro y Elena, que ruedan con sus bicicletas de montaña (Stevens y Cannondale) y que más adelante se desvían por la misma pista que seguiré para ir a Villarrasa. Por allí estuve charlando un poco con él, hasta que nos separamos, ya que ellos seguían hacia el Puente Gadea y yo me dirijía al pueblo. Fui al Bar Dos Puertas, su camarero tenía una mañana dicharachera y mientras me servía el café con leche se extraña que vaya por el campo con una "bicicleta de carretera", cuando le hago ver las cubiertas que tiene, me dice ¡cuidado, no vayas a pinchar! Un poco agorero también me pareció el buen hombre.

En el Bar Dos Puertas
El siguiente tramo sería el más largo de la mañana y  me llevaría por el llamado Cordel de Portugal o Cañada Real de Niebla en dirección Este hasta la misma Tejada la Nueva.


Pista de zahorra o albero, terreno ideal para moverse a buena velocidad con la gravel

Ruinas del yacimiento arqueológico de Tejada la Nueva
Restos de las antiguas termas romanas, conocidos localmente como “Fuente de Los Frailes”, situados al pie de la colina en la que se ubica el yacimiento y donde, según cuenta la leyenda, se bañaba Plotina, quien llegó a ser esposa del emperador Trajano.
Dejo atrás la aldea de Tejada y recorro unos kilómetros por la HU-6110 en dirección a Escacena del Campo, para luego tomar el camino que me llevará hasta mi pueblo, Castilleja del Campo. Final de la primera parte.

Entre cielo y tierra, Castilleja del Campo
Allí visito a Carmina y Ricardo y vamos al Bar La Gasolinera, donde me tomo un bocadillo de jamón, una coca-cola y un plátano. Alrededor de las dos de la tarde inicio el camino de vuelta o segunda parte.
límite de provincia
A las salida del pueblo tengo que parar para inflar un poco la rueda delantera. Más adelante, en la gasolinera del cruce para Escacena utilicé su toma de aire para llenar las dos ruedas.


Hice los primeros kilómetros por la A-472, que a esas horas tiene poco tráfico, hasta que en la circunvalación de Villalba del Alcor la abandono para seguir el camino que lleva a la Cañada Real, en busca de mayor tranquilidad, por ella llegaré a Villarrasa.



Era festivo, no obstante fue jornada de siembra para los agricultores
De Villarrasa a Niebla rodé por la A-472, con pocos vehículos en la media tarde. Al paso por Niebla me entretuve un rato haciendo fotos.


Murallas y torreones de Niebla

Monumento a la Paz (Niebla) obra del escultor Rafael Mélida, paloma realizada en chapa de hierro recortada y pintada
Pone los dientes largos

Río Tinto, con escaso caudal por la Pasada de las Tablas
Algunos km por asfalto después de Niebla hasta enganchar con el camino hacia la Laguna de la Balastrera (actualmente seca) y seguir el Camino de las Tablas. Después del río noté muy baja la presión de la rueda delantera y la lleno un poco con el inflador de cartucho de CO2, a la vista de que la distancia restante quería hacerla por la Puerta Verde, casi toda de tierra y grava, y con el fin de evitar males mayores, como un llantazo. Así pude acabar esta jornada en solitario sin mayores percances, que además sirvió de entreno psicológico para algunos de los retos que se plantean para el año próximo.

final de recorrido ciclista

118,31 km
Distancia
5:47:14
Tiempo
20,4 km/h
Velocidad media
638 m
Ganancia de altura