07 agosto 2012

Anatomía de un instante

El golpe del 23 de febrero fue un golpe singular porque fue un solo golpe y fueron tres golpes distintos: antes del 23 de febrero Armada, Milans y Tejero creyeron que su golpe era el mismo, y esa creencia permitió el golpe; durante el 23 de febrero Armada, Milans y Tejero creyeron que su golpe era el mismo, y esa creencia permitió el golpe; durante el 23 de febrero Armada, Milans y Tejero descubrieron que su golpe era en realidad tres golpes distintos, y este descubrimiento provocó el fracaso del golpe. Eso fue lo que ocurrió, al menos desde el punto de vista político; desde el punto de vista personal lo que ocurrió fue todavía más singular: Armada, Milans y Tejero dieron en un solo golpe tres golpes distintos contra tres hombres distintos o contra lo que para ellos personificaban tres hombres distintos, y esos tres hombres -Suarez, Gutierrez Mellado y  Carrillo: los tres hombres que más de habían apostado en la democracia, los tres hombres que tenían que perder si la democracia era destruida- fueron precisamente los tres únicos políticos presentes en el Congreso que demostraron estar dispuestos a jugarse el tipo frente a los golpistas. Esta triple simetría forma también una extraña figura, quizá la figura más extraña de todas las extrañas figuras del 23 de febrero, y la más perfecta, como si su forma sugiriese un significado que somos incapaces de captar, pero sin el cual es imposible captar el significado del 23 de febrero.
 
Fragmento del libro Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962)

Premio Nacional de Narrativa 2010 que concede el Ministerio de Cultura a la mejor novela escrita el año anterior. El jurado seleccionó, por mayoría, a este libro "excelente" por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica".


El libro es una mezcla de géneros, un relato híbrido (crónica, historia, novela) escrito con una técnica de tensión constante que se lee como una novela de suspense. Una obra en la que el autor abarca todos los temas que le interesan: la lealtad, la traición, el coraje, la cobardía, la ficción frente a la realidad. Entre todo lo que le ha servido para la investigación, Cercas resalta un documento: "La grabación de 35 minutos del asalto. Apenas hemos visto cinco segundos de manera repetitiva y reiterada, pero esos 35 minutos son algo alucinante y extraordinario. Uno de los grandes documentos de la historia de España. El libro parte de ahí". Un momento en el que sólo tres diputados permanecieron sentados en sus escaños cuando tronaban los disparos en el techo del Congreso.