05 abril 2021

Ruta gravel al Campo Común de Arriba

La Semana Santa de 2021 iba hacia su final y yo trataba de aprovechar sus últimos días para pedalear, después de que en los primeros me fuera imposible por la presencia de nuestra nieta en casa. Nos encantan ser abuelos y estar con la niña es una gozada.

Esa tarde decidí coger la Croix de Fer, a la que calzé con las cubiertas más gruesas que tengo para esa bicicleta, delante Challenge Gravel Rinder de 700x42c y detrás WTB Riddler TCS de 700x37c, ambas son tubeless (sin cámara). Neumáticos muy adecuados para caminos de grava y que iban a proporcionar más comodidad y un rodar rápido por terreno seco, como el que encontraría en el recorrido que tenía previsto. El gran volumen de la Gravel Rinder proporciona una sensación de flotación en condiciones de arena seca y con la WTB Riddler iba encontrar una mejor tracción detrás.

Al principio hice bastante asfalto siguiendo el canal del Piedras hasta que se cruza con la N-431, allí seguí el Camino Valle Infanta hasta el Camino El Menajo para reconectar después con el canal. Por allí me crucé con un rebaño de ovejas y el pastor tuvo que llamar y sujetar a un mastín que parecía querer acompañarme. El pasto me contó entristecido que ese día había perdido a uno de sus perros, creía que había muerto por causa de algún veneno.

El pastor, el mastín y otro perro, parecido al que murió


Seguí la carretera del canal hasta cruzarlo un poco más adelante del camino para el Embalse de Los Machos, para cambiar de lado y rodar unos km por un camino de tierra, bueno en general, en dirección NW hasta encontrar la ancha y casi recta pista de tierra naranja que atraviesa el Campo Común de Arriba de lado a lado. Tiene alguna bajada en la que ir con cuidado y un repecho de más del 11%, pero se hace a buen ritmo con la gravel, buscando siempre una buena línea para evitar los baches y rizados.

comienzo de la pista de más de 5 km

GENESIS CROIX DE FER


no es Correos, es autocaravana en el pinar

la larga pista central del Campo Común de Arriba

Esta pista conecta con la carretera de la presa. Cuando paso cerca del área recreativa de Las Palomas veo que hay gente que fue allí a pasar el sábado. Cruzo la HU-3401 y tomo el Camino Pajarero, para luego seguir el camino de San Bartolomé hacia el Canal del Piedras. Más adelante me esperan el Camino de las Avezanas, y el Camino de los Bayos, para enlazar otra vez con el Canal. 

El Camino de Cañada del Corcho es casi paralelo al del canal y sigo este hasta abandonarlo para llegar al Camino de la Romería de Aljaraque. Para el final dejé la subida a La Dehesa Golf, rodeando por sus calles el campo de golf para regresar a Bellavista.

Una ruta, en fin, que siendo de una distancia similar a las que se pueden hacer rodando más al Sur (carretera de Malpica, caminos hacia El Rompido y la costa por El Portil y Punta Umbría) es bastante más tranquila, porque apenas tiene vehículos a motor, sólo en algunos tramos de la carretera del canal, además de que sirve para acumular más desnivel.

Estos días los amigos Alberto y Julen han comenzado cinco días de ruta al que han llamado MTB de cercanías un viaje cicloturista  por su entorno cercano en el País Vasco. Espero que les vaya muy bien y que aplaquen así el "mono" de cicloturismo, que yo también tengo, pero como por ahora no se dan las condiciones para practicarlo ni siquiera en pocas fechas, habrá que seguir esperando con paciencia y haciendo rutas gravel cercanas.

La ruta en STRAVA