13 agosto 2019

El sobrino del emperador - Andrea Camilleri

Durante la estancia en Évora supimos de la muerte de Andrea Camilleri. Los lectores de este blog pueden que ya conozcan algunas entradas sobre sus libros, al ser uno de mis autores preferidos. Y aquella triste noticia me hizo volver a su literatura.
El libro en cuestión es una novela ambientada en la Sicilia de 1929, en pleno auge del fascismo de Mussolini,  basada en hechos reales  y que presenta, a través de una sucesión de acontecimientos llenos de humor y comicidad, la realidad siciliana, que en sus rasgos esenciales es la misma hoy que hace cien años.

Su estructura narrativa es similar a la de La concesión del teléfono en la que se alternan la correspondencia burocrática, con telegramas, portadas de periódico o fragmento de diálogos,
Construyendo así un divertido relato que he leído con facilidad y que si a veces produce hilaridad  es también una sátira de los fanatismos. Otro libro del maestro italiano para disfrutar.

En palabras de autor que cierran el libro ...el clima de auténtica estupidez general, entre farsa y tragedia, que por desgracia marcó una época.