01 abril 2021

A la playa de La Antilla

A las nueve menos cuarto salí de casa con la Croix de Fer y la intención de llegar hasta la playa de La Antilla, evitando lo más posible las carreteras con tráfico. La primera parte del recorrido transcurre por uno que ha sido marcado como del Bajo Guadiana, que dejaré de lado más adelante de la señal de abajo, para seguir una línea más recta hacia Cartaya. Ya estaba cerca el pueblo cuando me alcanza un grupo de mountainbikers, el que va en cabeza es David y me saludó con ¡Hola Algarvío! 

En Cartaya, después del Bar Consolación, se conecta con la Vía Verde Litoral y allí veo a un buen grupo de MTB y rodando más adelante iba el grupo de David. Yo cojo por el Camino de La Ramira y me dirijo hacia Valdeflores, cruzando los campos dedicados al cultivo de fresas bajo invernaderos de plástico. No en vano los términos municipales de Cartaya y Lepe son los mayores productores de esta fruta en la Costa Occidental de Huelva, con varios miles de hectáreas dedicadas a su cultivo. 

La zona fresera de Huelva posee las características de una zona de regadío de litoral que se identifica por la escasez de recursos hídricos superficiales y la utilización de aguas subterráneas con una gran inversión en infraestructuras para su captación y uso, no obstante la productividad del agua es elevada y posee una alta eficiencia en la generación de empleo. Los recursos hídricos existentes cubren las necesidades del cultivo en general. El sistema de riego utilizado, goteo en prácticamente el 100% de los casos, permite el ahorro de agua.

macrotúneles 

La campaña de recolección de la fresa de Huelva es la que más trabajadores mueve en Andalucía. La mano de obra extranjera adquiere aquí cada vez más una mayor importancia.

El desarrollo tan acelerado del cultivo de la fresa trajo como consecuencia un problema derivado: la generación de unos residuos, fundamentalmente, los procedentes de plásticos agrícolas. En Huelva existe una estructura deficiente de reciclado de plásticos agrícolas por el mal funcionamiento de los vertederos donde se acumulan los plásticos sin ser retirados y por la escasa capacidad de reciclado.

Durante este trayecto fue fácil ver el contraste entre los trabajadores y los empresarios, que generalmente se mueven en un coche premium, un BMW, un Mercedes. 

 

Macrotúneles de fresas a los dos lados del camino de Valdeflores

Después alcancé el Canal del Piedras y lo seguí hasta llegar a la indicación para el Embalse de Los Machos. Esta presa situada en el río Piedras, aguas abajo de la Presa del Piedras,  tiene como objetivo primordial el regadío de las subzonas Oeste (LepeAyamonte), Este (CartayaHuelva) y zona regable del Chanza situadas en los Términos Municipales de Aljaraque, Cartaya y Lepe, formando parte del sistema Chanza-Piedras.

La placa  indica que la presa entró en servicio el 2 de mayo de 1988

La indicación marca 14,2 km a Villablanca. Queda pendiente.

Me dirigí a Lepe, atravesé la población de N a S siguiendo largos tramos de su carril bici urbano, en busca de la HU-3301, carretera provincial de Lepe a El Terrón, uno de cuyos expedientes había pasado en multitud de ocasiones por mi mesa de trabajo, debido a que un individuo se había empeñado en construir un acceso a su finca en zona de dominio público viario sin que este pudiera ser autorizado y que además ignoraba los requerimientos de la Diputación (titular de la carretera) para que paralizara las obras.

¡Pasmado me quedé ante tan enorme despropósito! Esa ilegal portada faraónica y vulgar, supone una grave infracción de la Ley de Carreteras de Andalucía. Que el lepero ha conseguido levantar por su absurdo empecinamiento, amparado en la dejadez y la prevaricación funcionarial. Espero que algún día un funcionario/a cumpla los deberes de su cargo en defensa del dominio público viario y que esa actuación no autorizada sea demolida.

El Negrillo. Año 2020

Continuo hacia El Terrón y llego hasta su puerto, que fue reurbanizado en 2020 por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuya gran explanada de más de siete mil metros cuadrados me pareció de una arquitectura dura, de mucho cemento, sin vegetación, agua o sombra. Espero que sea mejorada en el futuro. 

Puerto de El Terrón

Desde El Terrón me encaminé hacia La Antilla, para conocer sus nuevos atractivos turísticos menina y barandilla, que recientemente habían aparecido en TV. Pero antes me topé con la iglesia que podéis ver en la foto de abajo.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen (La Antilla)

Más adelanté encontré lo que buscaba y me senté a descansar y tomar un café con lecha y un plátano en la cafetería que situada entre la menina y la barandilla.

La Menina, ahora restaurada, fue un regalo 
 del Ayuntamiento de Madrid al de Lepe.


100 m. de barandilla de la playa de La Concha, donados por el Ayuntamiento de San Sebastián, han sido instalados en la playa de La Antilla.


Acabado el avituallamiento salgo de La Antilla y me dirijo hacia Lepe, cruzando el pueblo con mucho gentío de extranjeros (temporeros) por sus calles y repitiendo la ruta de ida para volver lo antes posible a casa. Me muevo por el territorio del conocido ciclista youtuber Ibon Zugasti que hace ya algún tiempo que reside en Lepe.

Es víspera del Domingo de Ramos y pienso en que la Semana Santa ha sido durante años época propicia para viajes cicloturistas de varios días. Ahora la situación no es favorable y pandemia aparte, dudo que vuelva a darse, para mi, un ambiente adecuado para volver a disfrutar de varios días haciendo cicloturismo alejado de casa, por lo que una microaventura como esta, de una jornada, me sabe a gloria. Fueron casi 82 km, en 4:11 en movimiento (4:43 total), con casi 600 m de desnivel 😎

Ropa de los temporeros, secándose dentro del mismo campo de cultivo.


LA RUTA EN STRAVA