19 agosto 2010

Expiación, Ian McEwan

Expiación, Anagrama, 2008, 3ª impresión (Quinteto). Traducción de Jaime Zulaika. 435 págs.

Una obra magnífica que he leído gracias a la recomendación de la chica que atiende la sección de libros de bolsillo de la Casa del Libro de Sevilla cuando, charlando sobre autores y libros, me preguntó si la había leído. Le dije que aún no, pero que hacía tiempo que la tenía entre mis referencias, y entonces ella alabó sobremanera a la novela y refirió la buena acogida que había tenido en su "club de lectura".

Expiación es una de las mejores y más celebres novelas británicas publicadas en los últimos años y esta considerada la obra maestra de Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948).
La novela se desarrolla entre 1935 y 1999 y está dividida en cuatro partes diferentes, con una estructura que recuerda a las cajas chinas en las que vamos pasando por una historia de amor y culpa, una durisima narración de guerra, a la novela de una novela.
La primera parte de la novela transcurre en el verano de 1935 y es seguramente la parte de lectura más lenta, por su prosa tan descriptiva y detallista, pero no hay que desfallecer porque una vez que se produce el momento clave de la histora esta avanzará con un ritmo más ligero.
Tres personajes poderosos atraviesan todo el libro, las hermanas Tallis, Briony y Cecilia, y Robie Turner, protegido de la familia. Pero hay otros también importantes como los padres, Jack y Emily Tallis. La prima Lola y los gemelos Pierrot y Jackson, Paul Marshal,  los cabos Mett y Nettle y sor Drummond.
McEwan reconoce que entre las principales fuentes en que se basó están las memorias de su padre, quien, según desvela "nunca se cansó de contarme cómo le dispararon en las piernas con una ametralladora montada en un tanque alemán; cómo se juntó a un compañero al que habían herido en ambos brazos y cómo entre los dos consiguieron llegar hasta las playas de Dunkerque en una motocicleta".

A primeros de mayo de 1940 las Fuerzas Britanicas y las fuerzas Francesas, estaban rodeadas en el norte de Bélgica tran el imparable avance del Ejercito Alemán. Bajo el intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y las bombas y ametralladoras de los aviones Stuka, miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacen fila en la playa, esperando ser evacuados a traves del Canal de La Mancha, en una de las evacuaciones más grandes de la historia militar, la llamada Operación Dynamo.
Barcos militares y civiles, desde pesqueros hasta lanchas de recreo, cualquier embarcación era utilizada para transportar a los más de 300.000 soldados hasta los barcos de la Royal Navy, que permanecían en alta mar defendiéndose de los bombardeos de la aviación alemana con sus propias baterías antiaéreas

McEwan reconoce que también se "inspiró" en los pasajes que Lucilla Andrews rememora de sus tiempos de enfermera en su autobiografía  No time for romance, publicada en 1977, para las prácticas clínicas de la época, de la rutina diaria de un hospital, de la llegada de los soldados de la evacuación de Dunkerque y de su tratamiento.
Con motivo de la edición en castellano de la novela, en octubre de 2002, McEwan habló de su heroína como su "mejor creación de un personaje". "Hay mucho de mí en Briony", dijo de esta mujer ficticia que se inspira en Virginia Woolf al escribir su primer relato.

De este libro Eduardo Mendoza ha dejado escrito palabras muy alagadoras: "gran novela épica", "sinfonía heroica", "empresa colosal".

La novela fue llevada al cine en 2007 por Joe Wright, con el título de Expiación - Más allá de la pasión; siendo los protagonistas principales James McAvoy y Keira Knightley.

El escritor británico ha quedado tan satisfecho con el éxito de la adaptación cinematográfica de su novela, que a principios de año ha anunciado que habrá otra más, pero esta vez la historia de Robbie Turner y las hermanas Tallis se irá a las tablas, en versión operística que correrá por cuenta del poeta Craig Raine, con la supervisión del propio McEwan, mientras que el compositor Michael Berkeley será quien se encargue de la música.