24 marzo 2018

Gravel y cicloturismo


Sábado para hacer una ruta gravel con Antonio, que bien podría, con algún cambio, convertirse en una clásica ya que cuenta con un recorrido variado y atractivo, destacando sobre todo el itinerario denominado "Puerta verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto", cuyo último tramo discurre desde el arroyo Candón hasta la Laguna de La Balastrera.
Tomamos café en Casa Ramos (Niebla) y la vuelta es por el llamado "carril de los coches" ahora en mal estado debido a las lluvias, con grandes charcos, barro y una bajada destrozada por el agua que hacemos a pie. Luego, durante el largo tramo desde el camino del Dolmen de Soto hasta Trigueros, el viento del Noroeste nos castigava de frente. La travesía del pueblo por calles adoquinadas y después seguir por el camino hacia Huelva, con el viento, en esa ocasión, entrando por nuestra derecha.

Aprovecho la ocasión para contar algunos de los proyectos ciclo turísticos que pretendo realizar esta primavera.

1. Acabar Semana Santa pedaleando por el Sur de Badajoz - Norte de Huelva, acompañando a Julen y Alberto en su viaje cicloextremeño.

2. Hacer la ruta, tal vez en Abril, que hemos denominado SALVANDO FRONTERAS. Una ruta circular de varias etapas, que conectará el Andévalo onubense con pueblos y ciudades del Baixo Guadiana (Algarve y Alentejo).  También la haremos para unir dos de las rutas de cicloturismo de montaña más importantes de la Península Ibérica, la VIA ALGARVIANA y la TRASANDALUS. Será también un  viaje para gravel y bikepacking.

3. Realizar la ROTA VICENTINA. Para ello he planeado un viaje en los días finales de Mayo. Serán cuatro etapas y aunque la idea era realizar completo el  recorrido del CAMINO HISTÓRICO, he introducido una variante para recorrer el Trilho dos Pescadores entre Cabo Sardão y Porto das Barcas, cercano a Zambujeira do Mar, tramo ciclable para disfrutar de panorámicas de la costa del Sudoeste Alentejano.



LA RUTA EN GARMIN