03 junio 2018

4ª etapa -Sagres-Silves-Tunes

Para esta última etapa por fin conseguimos salir más temprano que en las anteriores. Nos levantamos con las primeras luces del día, tomamos café y pastas gentileza de Casa Luana, empaquetamos y a la calle. Antes de abandonar Sagres quise acercarme a un edificio que había llamado nuestra atención por sus grandes dimensiones. Se trata de una Igreja, que llama la atención por su monumentalidad y por su construcción en hormigón.

Igreja en Sagres

Desayuno en el Camping Turiscampo

La última etapa de este viaje cicloturista no tuvo mucha historia. Nos limitamos  rodar por carretera, entre Sagres y Vila do Bispo por el tramo de la Ecovia Litoral. Después por la EN-125, que cuenta con buen arcén, hacia Lagos, Odiaxere y las proximidades de Portimão. Allí giramos al N por la EN-124 hasta Porto do Lagos, donde ponemos rumbo E hacia Silves. Este último tramo es más tranquilo y también bonito por la cercanía de la Ribeira de Odelouca.
Cuando llegamos a la antigua capital del Algarve musulmán, al pasar junto a la conocida Churrasquería Valdemar, situada en los soportales del Mercado Municipal, nos apeteció parar a comer su pollo a la brasa. 
Churraqueria Valdemar en Silves

Mercado de Sives


Almuerzo en Silves (frango grelhado sin piri-piri)
  
Tras el almuerzo, de Silves a Tunes, rodamos rápido, quizás con ganas de llegar al coche y comprobar si arrancaría. No lo hizo a la primera, pero JA cuenta con un arrancador de batería, colocó las pinzas y a la segunda el motor del Seat Alhambra de puso en marcha, ¡Uff! Ya podíamos volver a casa. Y como escrib el amigo cicloturista ausente "... el conjunto de bicicleta, cerveza y comidas es de lo mejor".
Al finalizar el viaje en Tunes

Merienda en Doce Tentaçao (Tunes)
Distancia 88,26 km / Tiempo en movimiento 4:26 / Tiempo transcurrido 5:14

3ª etapa-Aljezur-Sagres



Salimos temprano del Hostel para buscar un sitio donde desayunar. Lo hicimos en un bar contiguo al Mercado de Aljezur. Volvimos para empaquetar nuestras cosas y cuando salíamos de nuevo a la calle nos encontramos con dos españoles que hacían cicloturismo de alforjas, aunque ellos viajaban hacia el Norte y su destino era Vila Nova de Milfontes.

Bar del Mercado de Aljezur
Nosotros seguimos las marcas por el pueblo, que nos hacen rodear la Iglesia y descender por un camino de tierra que sigue por el Vale de Amoreira, a partir de donde comienza la fuerte subida hasta la carretera de Monte Clérigo. Allí nosotros giramos a la izquierda y continuamos por el asfalto en dirección a Arrifana. Poco antes, JA comenta que tiene algún problema en la transmisión de su bicicleta, pero en un primer vistazo no apreciamos de que se trataba.

Dejando atrás Aljezur

Panorámica de la várzea de Aljezur con la praia de Amoreira al fondo
En recuerdo de una foto de 2014
Antes de llegar a Arrifana, encontramos a la izquierda indicadores y marcas del camino histórico de la Rota Vicentina. Nuestra intención era seguirlo hasta Carrapateira, sin embargo tuvimos que cambiar el plan. El problema de la bici de JA se acrecienta y ahora vemos con claridad lo que sucede. Uno de los piñones del cassete SunRace de la Orbea OIZ está desprendido de la araña, debido a que algunos de los remaches que lo fijaban se habían roto. Una avería totalmente inesperada, más en una bicicleta nueva ¡que tenía un mes!

Aquí puede verse como el antepenúltimo piñón del casete quedaba suelto 


Cuando veo el estropicio rápidamente pienso que podremos arreglarlo con algunas de las bridas que llevaba. Quitamos el eje pasante Boost, sacamos la rueda del cuadro y con las bridas unimos el piñón suelto a los que estaban por arriba, de modo que en vez de once quedaban siete piñones útiles, pero contando con dos platos, serían desarrollos más que suficiente para continuar con nuestro viaje, sin embargo nos pareció más sensato abandonar los caminos, donde probablemente JA tendría dificultades en las subidas, de manera que iriamos hacia el Sur por carreteras (EN120 y ER268) entre el tráfico de vehículos a motor. Fue una faena porque nos perderíamos la playa de Canal y parte de una etapa que es buena síntesis (mar y sierra) de la Rota Vicentina.

El piñón averiado sujeto con bridas

Al fondo Arrifana, desde el camino de la Rota Vicentina 
El mismo señor que vimos en el desayuno nos lo encontramos en el bar restaurante Da Legua, donde paramos cuando íbamos hacia Bordeira



Playa, ribera y dunas de Bordeira, desde la subida al Pontal de Carrapateira


El Circuito del Pontal (10 km) forma parte de los Trilhos de Pescadores de la Rota Vicentina, se inicia en la aldea de Carrapateira y en él encontraremos varios miradores con soberbias vistas de los acantilados de la Costa Vicentina, además de dos portinhos de pesca y las ruinas de un poblado islámico de pescadores.
En uno de lo miradores del Pontal de Carrapateira

Mirando hacia la playa de Amado

Portinho de Pesca do Forno

Dejando atrás la muy surfera playa de Amado y de vuelta a Carrapateira enlazamos de nuevo con la ER-268. Quizás entonces podríamos haber recuperado el camino histórico para llegar a Vila do Bispo que, aunque más largo y con perfil más elevado, nos habría evitado rodar entre los coches, pero no así el fuerte viento imperante en la zona, buena prueba de ello es el Parque Eólico allí instalado. Poco antes de llegar a Vila do Bispo avistamos el mar de la costa sur algarvia. 
Alexandra, de la Casa Luana en Sagres, nuestro próximo alojamiento, me enviaba mensajes para concretar nuestra llegada. De Vila do Bispo a Sagres rodamos por la Ecovia Litoral, que en buena parte aprovecha el trazado de la vieja carretera, segregado del tráfico de la ER-268. Eran aproximadamente las 15:30 cuando encontramos Casa Luana. Alexandra nos explica lo necesario y nos entrega las llaves. Ducha, en ese cuarto de baño tan morado y rosa, colada y descanso.






Tras una vuelta por Sagres, surfero y turístico en estas alturas del año, vamos a cenar al restaurante "A Casinha".
Cataplana do mar 

Volviendo de cenar 
Durante esta jornada fue cuando vimos más cicloturistas, desde una chica solitaria avanzando hacia Aljezur, a una pareja de sexagenarios (por lo menos) dejando atrás Sagres.
Distancia 66 km/ tiempo 3:45 (total 6:03) - La ruta en STRAVA