12 junio 2023

Etapa tres Los Pedroches/Reflexiones del viajero

3. Salimos de Hinojosa dirección Este y parecía que no llevamos cargada la misma ruta a seguir con el GPS, porque en los cruces cuando uno decía para izquierda, el otro decía a derecha (sic), eso nos adelantaba lo que sería la etapa en cuanto a orientación se refiere.

Fuente del Pilar de los Llanos, en Hinojosa del Duque




Fuente la Lancha, Santa Catalina

Sería a partir de esta localidad donde comenzó el desajuste del recorrido que empeoró cuando km más adelante nos encontramos con una cancela cerrada, que era por donde indicaba el track. Allí no quedaba otra opción que seguir por la pista que se abría delante de nosotros y que nos llevó a cruzar el seco cauce del río Guadamatilla y después llegar a la carretera A-430. Nuevo desencuentro sobre que dirección tomar. Tras dudas y disparidades, finalmente encontramos la Ruta del Soldado-Vía Verde de la Minería que debíamos seguir hacia El Soldado y Villanueva del Duque.

escombrera de Minas del Soldado


El Soldado, antigua estación restaurada del ferrocarril minero 

Este cielo había cuando llegamos a Pozoblanco y subíamos las bicis al coche para el viaje de vuelta a casa. Saliendo del pueblo y circulando hacia el Sur descargaba con fuerza y en la carretera nos cruzamos con grupos de ciclistas rodando bajo el aguacero.

Lo registrado en STRAVA

Respecto a la experiencia de viaje, disfrutamos de la dehesa dominada por la encina, rodando en su mayor parte por caminos que permiten una buena ciclabilidad dada la superficie arenosa del batolito de los Pedroches. Tal vez, como se lee en la Guía de Viaje de All-Ballut, no hay que tener prisa y nosotros quizás abarcamos mucho para sólo tres días, y de los 17 pueblos por la que pasa nosotros entramos en poco más de la mitad.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Algunos días después del viaje a Los Pedroches tuve la oportunidad de charlar en El Portil con André, un joven cicloviajero portugués que recorría en solitario un largo trayecto: Barcelona - Lisboa. 
Este encuentro y los pensamientos generados durante el viaje me llevan a replantear algunos supuestos acerca del cicloturismo que me gusta. Mi modalidad preferida es el GRAVEL, hoy día por encima del MTB o la carretera. De ahí que fuera la primera opción elegida para las etapas de ALL-BALLUT. Creo que es un modo que combina bien el rodar por asfalto, carreteras secundarias y con poco tráfico, y caminos, llevando sólo lo imprescindible (bikepacking) en mi caso sin cargar con saco, tienda o útiles para cocinar.

La bicicleta de André, bastante cargada, dado que parece viajar en autosuficiencia