26 agosto 2018

26 de agosto

Al poco de empezar la salida dominical decidí ir a fotografiar esta curiosa formación rocosa que está  a pocos kilómetros de Aljaraque. Un cono de arenisca de varios metros de altura, situado muy cerca del Canal del Piedras, muy atractivo por su forma y por las tonalidades ocres, anaranjadas o rojizas, según los ángulos e intensidades de las luces del día.




Después me dirigí hacia Cartaya y de allí hasta el puente de La Tavirona. Al acercarme recordé que el ciclisa youtuber vasco afincado en Cataluña y actualmente miembro del Orbea Factory Team, Ibon Zugasti publicó en su facebook una fotografía en la que está sobre el puente y tituló su post ¿Huelva, paraíso ciclista?
Creo que pudo serlo, porque la provincia es variada y tiene las potencialidades para ello, dado que clima y paisajes no le faltan, pero carece de una parte esencial: más gente con educación y respeto, y por contra hay demasiado desalmado, mangante y "topamí" como para mantener las cosas en su estado ideal, y cuando viajamos al Norte no podemos menos que entristecernos, cuando comprobamos que con condiciones menos favorables la gente puede usar y disfrutar de la bicicleta en todas sus vertientes y en distintos ámbitos.
De todos modos considero a este rincón del mapa un lugar privilegiado para el ciclismo, ya que ha los encantos de la provincia podemos sumar los del más cercano Portugal, Algarve y Alentejo, que son territorios con magníficos recorridos, tanto off-road como por carreteras.
Del tablero central del puente apenas queda esto, robaron chapas de metal y traviesas de madera

¿cómo llegó un carro de supermercado hasta el río?

El puente fue construido en Asturias, año 1831


A pesar de tener vallado su acceso, porque recorrerlo es peligroso obviamente, hay ciclistas que no tienen miedo a pasar por él. De hecho me cruce con cuatro que lo hicieron en dirección a Lepe. Pero ese no es mi caso, soy más precavido y además quería ir a la Presa de los Machos y fue en ese camino, el llamado "enduro" donde, circulando lentamente, la rueda delantera hizo un extraño con la arena y la grava y caí sobre el lado izquierdo, sufriendo una abrasión en el antebrazo, cuando llevaba alrededor de 30 km de recorrido. Acabé haciendo más de 62 km en algo más de 3:30 en movimiento.