25 septiembre 2022

Apoyando a Juan Ba en su larga ruta de SE a HU


Murallas: Al contemplarlas queda claro por qué se dio a Niebla el apodo de "la Roja": lucen el color de las tierras retintas arrastradas por el río (Tinto) que se emplearon en el tapial de su fábrica, que se muestra reforzada por sillares, algunos de procedencia romana.

    Tras varios intentos probando la mejor ruta para salir de Sevilla, atravesar dos veces el Guadalquivir y subir al Aljarafe, pasando por Camas, mi paisano y también amigo Juan Ba, iniciaba a las 6:34 su larga ruta en MTB, dirección E-W, desde el muelle de la sal en Sevilla hasta el muelle de Riotinto en Huelva. En su recorrido uniría dos históricos muelles, uno del Guadalquivir, otro del Odiel. Su ruta en bicicleta de montaña pasaría por Olivares y Albaida y cruzaría el Guadiamar; luego continuaba su camino en dirección al Campo de Tejada, con un tramo ascendente para alcanzar el Condado de Huelva y no será hasta Villarrasa cuando se acerque a un pueblo, tras más de 42 km sin pasar por ninguno.

Por mi parte, a las 9:30 salía de Huelva en dirección a Niebla, donde habíamos quedado en vernos alrededor de las 11 h. En esta ocasión, saliendo de Huelva, desde el Hospital Infanta Elena tomé el camino de Montija para evitar algunos kilómetros por la A-5000. 
A la hora acordada llegaba a Niebla y esperé a mi amigo sentado en un banco de la Plaza. Desayunamos juntos en la cafetería Vulcano y después hicimos fotos por algunos rincones de este hermoso pueblo antes de emprender el camino hacia Huelva evitando en lo posible el tráfico.

Iglesia de Santa María de la Granada. El fuste de la torre es en realidad uno de los alminares más antiguos que han quedado de Al-Andalus, quizás del siglo IX.

patio de Santa María de la Granada

en el patio de abluciones de Santa María de la Granada

Lado Sur de Santa María de la Granada, desde la cafetería Vulcano

muros dobles y torreones del castillo de los Guzmanes

torre de la extinta iglesia de San Martín

puente sobre el arroyo Candón

Juan Ba sobre el puente del arroyo Candón

En la meta: el muelle de Riotinto sobre el Odiel, completado el reto.

oleos en el Paseo de la Ría



* Mucha información sobre Niebla está extraída del libro "Del Estrecho al Occidente de al-Andalus" Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades. Edición 2010, Junta de Andalucía.