26 marzo 2017

SRP 100 SERPA-PAYMOGO 8 de abril de 2017

SERPA


Casi desde sus comienzos he seguido con interés la prueba de BTT que discurre por zonas rurales del concelho de Serpa. Desde su primera edición en 2008, el evento estaba constituido por dos pruebas, una en la modalidad Ultra-maratona de cross country (SRP 160) y otra en la modalidad maratona de cross country (SRP 80), ambos coincidentes en la misma fecha, habitualmente el segundo sábado de abril, para recorrer el Baixo Alentejo en con el esplendor primaveral. El nombre de la prueba surge de la unión de las iniciales Serra, Rio e Planicie que definen el paisaje por donde discurre el evento. 
Esta será su 10ª edición y para este año los organizadores TRILHOS VIVOS ULTRA SERIES han cambiado la SRP 80 por la SRP 100, con un recorrido lineal entre Serpa (Alentejo) y Paymogo (Huelva) coincidente con la SRP160pasando por los lugares más emblemáticos de la prueba Ultra, con una extensión aproximada de 100 km y casi 1600 m de desnivel acumulado, que en su tramo más al Sur se adentra en el concelho de Mértola para después pasar a España cruzando la Ribera del Chanza. 
Antonio (AA) y yo optamos por esta segunda modalidad y no tardamos en inscribirnos en la Maratona/Travesia SRP100. Un poco después lo hizo JA. Esperamos estar en la salida el 8 de Abril y completar la prueba sin incidencias.

Organizando el viaje, Antonio pensó que si salimos el viernes 7 podemos aparcar el coche en Paymogo y luego emplear la tarde en recorrer con las bicicletas los 40 km que nos separan de Serpa. Allí recogeremos los dorsales, cenaremos y dormiremos en el Residencial Beatriz, la noche previa a la celebración de la carrera. De tal modo que serán un par de días dando pedales, uno de cicloturismo y otro de ruta BTT. Veremos como se nos da en esta experiencia de larga distancia.

Lo escriben los promotores:
 Atrévete a vivir una experiencia única, a conocerte a ti mismo, acepta el reto y disfruta de los increíbles paisajes, camiños y trialeras que forman parte de esta particular y desafiante prueba. No será fácil pero será inolvidable.
La imagen puede contener: texto


Trilhos de Castro Marim


En Casinhas
Aunque nuestra intención era viajar hasta Paymogo para reconocer la parte final de la SRP 100, como las previsiones meteorológicas eran 100% lluvia durante buena parte de la mañana, finalmente decidimos no ir tan lejos y nos dirigimos hacia el Oeste, en busca de Castro Marim, para seguir el recorrido largo de la prueba Trilhos de Castro Marim 2017. Poco después de las 9:00 empezamos a pedalear y a seguir el track que llevábamos en los gps, aunque el mío se rebeló y no respondió hasta pasados los primeros 5 kilómetros de la ruta. Según los datos recopilados nuestro recorrido final se fue por encima de los 50 km y sumamos más de 1.000 m en ascenso, lo que nos llevó más de cuatro horas de pedaleo. El campo estaba muy bonito, verde y florido, los senderos y caminos perfectos y, además, le debíamos una visita a los trilhos de Castro Marim desde que en febrero pasado no acudimos a la prueba a causa del mal tiempo, y la jugada nos salió bien. Fue una buena experiencia rodar por aquel territorio tan ondulado, subiendo y bajando mil metros, para sacar algunas conclusiones de cara nuestro reto de la SRP 100. Por ejemplo que no debemos dejar pasar mucho tiempo sin beber o comer, porque aparecerá el cansancio y la flojera.





Corregidos algunos desvíos del trayecto y aprendiendo navegación poco a poco, con la ayuda de AA, seguía el recorrido que nos llevó a pasar por las localidades de Botelhas, Casinhas, Castelhanos, rodar cerca de la Riberia de Beliche antes de subir a Azinhal, cuando el cielo se oscureció y tuvimos el tiempo justo para llegar a la pastelaria A Prova y tomar unos cafés y unos pasteles a cubierto de la lluvia. Salimos cuando escampó y retomamos la ruta hacia Piçarral, con el agua bajando por los carriles y también con la parte de mayores desniveles hasta que llegamos a la pequeña aldea de Sentinela. Allí paramos porque comenzaba a lloviznar y porque AA quería reponer agua. En las fuentes que allí hay se indica que el agua no está analizada y unos vecinos comentaban que era de pozo y de no muy buen sabor. Ellos decían que  bebían agua de garrafa. Por tanto, nada de repostar. A esas alturas del día JA estaba cansado y dejó los caminos para volver por carretera a Castro Marim. 



AA y yo continuamos por el track, en principio por terreno favorable, pasando por el Barragem de Beliche y después de rodar por un buen tramo de asfalto, entramos de nuevo en el campo y superar otra parte de continuas subidas, azotadas por un fuerte viento W, que trajo nubes de lluvia hacia nosotros. Esta vez escapamos por poco metiéndonos en un paso bajo la carretera IC27.




Buena comida en  el Supermercado CORVO (Castro Marim) por poc más de 27 €
¡Bonísima sopa de alho frances (puerro)!

Nuevos puños ON*ONE para la Cannondale F·29