27 marzo 2022

Croix de Fer con manillar plano

* Esta entrada es continuación y colofón de dos anteriores, publicadas en Octubre y Noviembre de 2021, referentes a los cambios a los que me vi obligado a efectuar en la Croix de Fer.

Después de usar durante algún tiempo un manillar de aluminio Cannondale C2, combinado con puños Fabric, buscaba una alternativa que me aportara más comodidad y tras algunas pesquisas me acabé decidiendo por instalar una manillar de carbono, en concreto el que me ofrecían en Bicicletas Super Prestigio, un Merida Team, que fue cortado a 680 mm.  Días después adquirí unos puños ERGON GA3, Es el conjunto que junto a los mandos Shimano Deore XT de 2x10 velocidades monta ahora la CDF y creo que será ya definitivo para los próximos años.

La opción de manetas de carretera ha quedado descartada, por dos motivos: tiempo de espera y precio elevado,  

Aunque parece que las bicicletas gravel con manillar plano están subestimadas, con este se gana en control y se adapta perfectamente a las rutas "sinpriseras" que estoy haciendo últimamente. Quizás su mayor carencia puede venir al rodar con viento en contra.

manillar de carbono

 ERGON GA3


8 razones por las que los manillares planos son geniales para gravel (de un artículo de Internet)

1. Se obtiene un mejor control de la bicicleta gracias a la palanca de dirección adicional (especialmente con cualquier equipaje delantero).
2. Tiene mucho más agarre al frenar en superficies con baches.
3. Abre las bicicletas de grava a los componentes específicos de MTB (frenos, cambios, desviadores, en particular).
4. Es más fácil cambiar/mantener los cables de cambios y frenos.
5. Los puños de manillar plano suelen ser más duraderos que la cinta de manillar.
6. Las piezas de bicicleta de montaña suelen ser más baratas, lo que da como resultado bicicletas de grava de gran valor.
7. Las piezas de bicicleta de montaña tienen relaciones de transmisión más adecuadas para caminos de tierra (¡pueden ser empinados!).
8. Hay más espacio para paquetes de manillar y accesorios para bicicletas.

Algunos de estos puntos ya los experimenté, próximamente realizaré un viaje cicloturista de dos etapas y será la prueba para llevar equipaje en la bolsa de manillar Topeak.