07 octubre 2019

Doble sesión en fin de semana

El sábado participación en la I Ruta Nocturna BTT organizada por el Club BTT Castilleja del Campo. Olvidé en casa el foco Cateye y Ricardo me presta su nueva luz marca Riders, que cumplió perfectamente su cometido. 

Araceli y Desiree
En la salida nos juntamos trece ciclistas, entre los que había una única chica, Araceli. En la última parte del recorrido me contó que estaba de regreso al ciclismo tras unos años apartada primero por problemas de salud y después por sus estudios de grado. Antes tenía entrenador y participaba en competiciones de mountain bike. Ahora retomaba el deporte, con entrenador porque necesita disciplina y organización para llegar a los objetivos que se marca, como mejorar su estado físico y adelgazar, ahora pesa trece kilos más que cuando estaba en forma.


Cortijo Characena (Huevar) vinculado históricamente con historias y torturas de la Inquisicion.
 



Afortunadamente hicimos de día la parte más polvorienta del recorrido, hasta Characena. El atardecer y la noche transcurrió por el Corredor Verde del Guadiamar, en cuyo aparcamiento hubo tiempo para una parada de avituallamiento y cambiar la cámara pinchada de uno de los participantes. Después continuamos por el Corredor Verde para llegar a los Ranchos del Guadiamar y de allí seguir por los caminos y pistas, bastante duras, limítrofes a las instalaciones de Solnova Solar. Más adelante, ya en la parte final, cruzamos los Llanos de Chichina para regresar a Castilleja por el camino del Fernandillo.
Y no acabo de encontrar el encanto a las rutas nocturnasLa ruta en STRAVA.

El domingo tocaba un recorrido y una historia bien diferente. Conectar el pueblo con el domicilio. Y a las 8:23, después de desayunar, salía de Castilleja en dirección Oeste por la A-497. Durante las primeras horas las temperaturas fueron bajas (mínima de 7 grados) para la poca ropa que llevaba puesta, una camiseta interior me hubiera venido bien, porque tuve frío en muchos momentos.
Entrando en Manzanilla vi que un hombre en motocicleta cruzaba la carretera y entraba en un camino con dirección NW. Lo seguí y navegando hacia el N acabé por cruzar la vía del FF.CC. Sevilla-Huelva para alcanzar la Vereda de Carne de Niebla. Había evitado así el paso por Paterna del Campo, donde se celebraba la XIX Ruta Paterna BTT, con miles de participantes que tendrían colapsado el paso por el pueblo.
Con esta foto felicitaba a Julen en su cumpleaños


Caza de liebre con galgos, entre Villalba y La Palma del Condado. Un hombre que lo observaba desde un coche me dijo que ahora eran muy escasas las liebres y añadió ¡La naturaleza está cambiando!

Por la Vereda Real pude mantener una buena velocidad media hasta llegar a Villarrasa, donde paré a tomar un café con leche en un bar de la Plaza de España. Con la idea de continuar ruta por el campo hacia Niebla pregunto a los paisanos de la mesa de al lado. Uno de ellos me dio unas indicaciones precisas pero no las interpreté bien y cuando estoy cerca del Puente de la Aradilla supe que me había equivocado y entonces decido seguir por el trazado del ferrocarril desmantelado girando de N a W . No rodaré mucho sobre o al lado de lo que fue en su momento el ferrocarril minero de la provincia de Huelva con más tráfico de minerales registrado, porque me encuentro con una valla tras la que se veían las vías aún existentes. De manera que tocaba orientarse otra vez buscando una alternativa, decido ir hacia el Sur y así encontré el camino que va de Villarrasa hacia Niebla. Las murallas de la "ciudad roja" se recortaban sobre el horizonte del poniente.


Dos kilómetros por la A-472 y llego al río Tinto bajo los arcos del puente de origen romano, recordando las fotos que el 3 de octubre el amigo Nazario Luque Vera mostraba en su facebook. Y ¡oh, hermosa casualidad! apareció una piara de cabras y detrás los perros y el  pastor, montando en un burro y llevando otro a reata. Me contó que de los dos cabreros que había en Niebla es el único que queda y también que lleva muchos años con ese trabajo y que en ese tiempo le habían hecho multitud de fotos.







Cruzando Niebla pensé en continuar algunos kilómetros por carretera al objeto de ganar algo de tiempo y poco después de dejar atrás el cruce para la Laguna de la Balastrera me crucé con un par de ciclistas y oigo que gritan ¡Juan! Me detengo vuelvo la mirada y veo venir hacia mi a José Luis Gómez Díaz (el palmerino) que rodaba en compañía de un amigo. Saludos y abrazos. Ellos continúan hacia La Palma, yo hacia el arroyo Candón, pero antes me dirijo al Cordel-Vereda de Sevilla-Huelva para rodar fuera del asfalto casi hasta llegar a San Juan del Puerto. 




Al entrar en Huelva paré en el Campus del Carmen para fotografiar la escultura Imago de Victor Pulidouna libélula a gran escala situada en los jardines de la Universidad de Huelva.

Aún haría otra parada antes de dejar la ciudad, ya que fue a la tienda Granier para saludar a Javier y Luchi (que me obsequió con dos barritas de pan muy ricas).

Como parecía el día de los encuentros, en el carril bici del Puente Sifón de Sta. Eulalia lo hice con M. Cayetano y Manu que volvían de una ruta MTB y preguntan cuando haremos una ruta gravel por el Algarve. ¡Ofú! todavía no había llegado a casa y ya me apremiaban con más bicicleta. Un poquito de por favor, colegas.