01 junio 2018

2ª etapa, ROTA VICENTINA, São Luis-Aljezur

Mientras desayunábamos muy bien en la casa rural y la secadora dejaba nuestra colada en perfecto estado, JA me contaba que había soñado que hoy nos encontraríamos con Julen Iturbe (sic). 
Para este segundo día teníamos previsto una primera parte siguiendo el recorrido del Caminho Histórico, de S. Luís a Odemira, donde la Ribeira do Torgal se convertiría en la gran protagonista.





La primera parte es rápida y de horizontes abiertos, hasta que alcanzamos el primer paso por la Ribeira de Torgal, donde se produce un cambio sustancial. Serán más de diez km disfrutando de un tramo dominado por el agua, donde se desvela un Alentejo diferente, verde y vibrante de vida, con la refrescante ribeira como protagonista y un bosque vivo, con abundancia de valiosas especies, como sauces, alisos, helechos, que cubren las márgenes de las líneas de agua.















Piscinas naturales de Pego das Pias




En Odemira hicimos una parada para tomar cafés con un dulce


A partir de Odemira, dejamos la Rota Vicentina para acercarnos a la costa del Sudoeste Alentejano. Y como para este tramo tampoco teníamos track hubo desorientación y kilómetros de más hasta llegar a Cavaleiro, porque a esa carencia se sumó la falta de indicaciones por aquellas solitarias carreteras vecinales. 
No siempre es fácil comer durante la ruta y en Cavalerio fuimos al Rocamar. Había variedad de pescados y mariscos y mucho turista en ese restaurante, pero  freír unos huevos no se les dió bien.
Paseo por Cabo Sardão y continuación hacia el Sur, bordeando la costa por los senderos cercanos a los acantilados.




Farol de Cabo Sardão
En Zambujeira do Mar

Después de Zambujeira tendríamos que superar dos fuertes repechos para llegar hasta Brejão. A partir de donde rodamos por carreteras vecinales y caminos, que ya había recorrido con anterioridad, para entrar en el Algarve por Odeceixe. Vamos hasta la playa y paramos en el quiosco Agapito, el sitio ideal para una buen y necesario avituallamiento.




Praia de Odeceixe

El tramo Odeceixe-Aljezur de la Rota Vicentina (18 km) transcurre en gran parte por el borde del canal de riego del Mira, pasando por las aldeas de Maria Vinagre y Rogil. Como la tarde estaba avanzada decidimos evitarlo para seguir la carretera a Carrascalinho, desde Maria Vinagre hasta Aljezur. Nuestro alojamiento era en el Amazing Design Hostel, a donde llegamos con el tiempo justo para asearnos y después salir a cenar.

La cena en Varzea (Aljezur) fue un buen colofón
 de una larga jornada


Etapa dividida en dos partes, STRAVA y 2  STRAVA

Distancia 108,7 km/ tiempo en movimiento 6:50/ tiempo transcurrido 9:15.

1ª etapa - ROTA VICENTINA, Santiago do Cacem-São Luis

Para este nuevo viaje cicloturista traté de actualizar la manera de prepararlo y también de hacerlo, con algunas aplicaciones con las que, hasta ahora, no había trabajado, como el constructor de rutas de STRAVA o la carga de tracks y mapas en el GPS.
Sin embargo, también me gusta el "viejo estilo" para hacer las rutas, con guías y mapas y dejando espacio libre, sin conexión a Internet, a la orientación y a la improvisación, con aptitud Randonneur.

El plan era viajar en coche desde casa hasta la estación ferroviaria de Tunes, freguesia de Silves, por donde pasan diariamente trenes de la línea férrea Faro-Lisboa, subir al tren Intercidades a las 8:53 y viajar hasta el apeadero de Ermidas-Sado



En la estación de Tunes tuvimos que subir un buen tramo de escaleras para cruzar las vías por el paso elevado (menos mal que funcionaba el ascensor para bajar) y acceder al andén central donde pararía el tren, que llegó con retraso. Cuando subimos al vagón vimos que no tenía lugar para colocar las bicis. Tuvimos que bajar y subir a otro en la siguiente parada. Cuando enganchábamos las bicis a los soportes una rueda me aprisionó la mano contra una viga metálica del techo, sin consecuencias más allá del repentino dolor. Charlando la hora y media de viaje no se hizo larga.


En Ermidas-Sado comenzaba nuestro viaje cicloturista, allí comprobé que no tenía cargado el esperado track de la etapa, aunque si podía ver el mapa. Rodamos hacia el Oeste ascendiendo por la carretera N-121 hasta llegar al municipio de Santiago do Cacém.

Almuerzo en Pastelaria Serra

En esta ciudad alentejana se inicia el llamado Camino Histórico de la Rota Vicentina que teníamos previsto recorrer en sus primeros tramos hasta S. Luís.


Como estábamos sin track, repasamos otras opciones para continuar viaje (guía, mapa, Google Maps). Fuimos al Parque Urbano Rio Figueira para encontrar las marcas blancas y rojas de señalización del Camino Histórico de la Rota Vicentina. Cuando la ruta se convirtió en una senda de elevada pendiente, casi imperceptible en medio del bosque, nos desanimamos y decidimos seguir viaje por la carretera ER-120 desde el Bairro da Formiga hasta que, 10 kilómetros más adelante, entramos en el recorrido del Camino Histórico en la indicación hacia la Albufeira de Campilhas. En este tramo nos cruzamos con algunos senderistas y disfrutamos de las estampas primaverales alentejanas.





Seguíamos las marcas sin mucha dificultad y llegamos a un sitio donde el camino estaba cortado por un hilo fino, cuando lo cogió JA recibió una fuerte descarga; había creído que sólo se trataba de una simple cuerda pero estaba electrificada para impedir el paso del ganado, así que para salvarlo procuramos hacerlo sin rozarle.
Después de atravesar el muro del embalse de Campilhas el camino presentaba algunos tramos de cortas y fuertes subidas. Otro encuentro con senderistas antes de llegar a Cercal, donde hicimos un avituallamiento y decidimos que si el tramo  que quedaba hasta S. Luis (21 km) era considerada como la etapa  más montañosa del Camino Histórico, nosotros decidimos acabar esta larga jornada por la N-120 para llegar a S. Luis, donde habíamos reservado alojamiento en el turismo rural Casa das Preguiças. No fue sencillo encontrarla ya que está situada en el campo, separada de la localidad.


Llegada a Casa das Preguiças


Nos recibe Jose que nos lleva a la habitación y nos explica que la piscina es de agua salada, sin químicos, y a pesar de que la tarde estaba encapotada me apeteció probarla. Después del baño, ducha y colada, que dejamos tendida, salimos para caminar poco más de ochocientos metros hasta S. Luis.






Cerveza artesanal alemana y tremoços en un bar de S. Luis


Torre de Igreja Matriz de S. Luis

batata-doce

La cena fue en el restaurante Varanda da Aldeia, donde, a pesar de jugarse la final de la Champions, en la tele que había en el comedor mantuvieron la cadena musical, pasando de la petición de JA que, al menos, pudo seguirlo en su móvil. 

Distancia 75,67 km /tiempo en movimiento 4:17 /tiempo transcurrido 6:28.
La ruta en STRAVA