05 junio 2019

EL RETORNO - DULCE MARIA CARDOSO

Un artículo de Elvira Lindo me puso sobre la pista de esta novela de Dulce Maria Cardoso. Después mi hermana supo que me interesaba porque Ana se lo comentó y me hizo un regalo sorpresa. Cómo veis es un libro que llegó a mis manos gracias a varias mujeres.




El Retorno

243 pags. Editorial LA UMBRÍA Y LA SOLANA 

Traducción de Jerónimo Pizarro

Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles. La voz de Rui, que se sostiene de principio a fin, que a pesar del momento que vive nunca deja de ser un adolescente con sus preguntas y ansiedades, podría ser también la voz de tantos exiliados, de tantos desplazados, de todos aquellos que, por desgracia, han tenido que dejar su tierra para empezar de nuevo. (Nota de la solapa).

La novela se desarrolla en dos escenarios distintos, primero Luanda, en una Ángola marcada por los convulsos tiempos previos a la independencia del país africano y una segunda parte desarrollada en la metrópoli, el Portugal continental, a donde llegaron más de 400.000 personas (os retornados) que retornaban o huían de la antigua colonia portuguesa. A mediados de 1975 Portugal era un país convulso, desgarrado por sacudidas políticas que a punto estuvieron de llevarlo a la guerra civil en los meses posteriores a la Revolución de los Claveles. Aquellos retornados que fueron alojados en hoteles de lujo de Estoril y que no fueron bien recibidos por los habitantes de la metrópoli.

La historia está siempre contada por la personal voz de Rui, un chico que relata sus años de niñez y adolescencia, a través de pensamientos, sentimientos, anhelos, miedos, silencios y vivencias; hablándonos de él mismo y de otros potentes personajes que pueblan la novela, como su padre, su madre, su hermana, sus amigos y vecinos.
Es literatura donde una oralidad muy acusada, con pocos signos de puntuación, que se manifiesta como un flujo de la memoria Un caudal de dolor y pérdida atraviesa las páginas de esta novela y nos lleva a entender como la historia personal está indefectiblemente marcada por los acontecimientos históricos. Una lectura que contribuirá, sin duda, a conocer mejor Portugal y a sus gentes.

Las cosas que se mueren
no se deben tocar.
Es la elocuente cita de Dulce María Loinaz con la que se cierra el libro.

Contenedores con enseres de "Os Retornados" apilados en el muelle de Alcantara (Lisboa)

Os copio también enlaces a artículos sobre el libro y su autora.

EL PAIS  / ABC, de la  Feria del Libro de Sevilla 2019 donde la autora mantuvo un encuentro con los lectores. / Diario de Sevilla.