06 abril 2015

2-ª Monsaraz - Olivenza


Monsaraz

En la misma puerta del Estalagem y justo antes de partir, JA me avisa de que una aulaga o escambrón está clavado en mi rueda trasera, es idéntico a los que en la Semana Santa de 2014 por tierras gaditanas agujerearon mis ruedas. Lo quitamos y aunque sale un poco de aire la rueda no pierde presión. Descendemos de Monsaraz hacia el Norte, dejamos atrás la aldea de Telheiro y encontramos un primer menhir, el de Bulhoa. El hombre prehistórico dejó huella en piedra de su presencia en este territorio. Dólmenes, menhires y cromlechs se levantan en los alrededores de Monsaraz constituyendo uno de los mejores conjuntos de monumentos megalíticos que se pueden observar en la Península Ibérica.
Menhir de Bulhoa
Localizado a 4 Kms al Norte de Monsaraz, junto a la carretera que une las aldeas de Telheiro y Outeiro.Fracturados su vértice y su base, fue reconstruido con una nueva base de granito. Es un menhir de sección elíptica, con cerca de cuatro metros de altura, grabado en las dos caras.
Menhir de Bulhoa, al fondo Monsaraz

Menhir de Outeiro. Imponente falo de granito que alcanza 5,60 metros de altura y supera las ocho toneladas de peso. En su vértice, hay una escultura que semeja el meato de la uretra masculina. Está considerado como uno de los más notables menhires fálicos de Europa.

Menhir de Outeiro

Por los Asterix y Obleix que leímos

Finalmente el pincho de la aulaga hizo efecto y tuvimos que cambiar la cámara de la rueda trasera
Una parada para tomar un gel, entre Alandroal y Juromenha
Río Guadiana
Puente Ajuda, un colosal puente pétreo de 390 metros construido en el s.XVI sobre el río Guadiana, y que en 1709, durante la Guerra de Sucesión española, fue parcialmente destruido. Ahora, tras construirse un nuevo puente internacional – ya que el Guadiana ejerce de frontera natural-, aún se puede admirar la docena de arcos que quedan en pie del puente primitivo.
Refrescando las ideas
Mucha animación en la orilla portuguesa, en la esquina superior derecha se ve la ermita de Ntra. Sra. de Ajuda

La Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza, destacándose sobre el caserío
Castillo de Olivenza
Iglesia de Santa María del Castillo
Puerta de la Capilla de la Misericordia
Capilla de la Casa de la Misericordia, con sus paredes cubiertas por azulejos barrocos que representan escenas de las obras de misericordia.
En las calles de OLIVENZA rótulos en español y portugués
2ª etapa
Monsaraz, Telheiro, Menhir de Bulhao, Outeiro, Barrada, Menhir de Outeiro, Motrinos, Seixo, Cabeça do Carneiro, Terena, Alandroal, Juromenha, Elvas, río Guadiana, Puente de Ajuda, OLIVENZA  (5:18 /99,7 Km./ 18.7 velocidad media / desnivel + 1035)

Esta etapa tuvo algunos aspectos interesantes, con lugares que nos gustaron (menhires, aldeas y carreteritas alentejanas, río Guadiana y los restos del viejo puente de Ajuda) y otros bastantes decepcionantes y otra vez fue la comida, en esta ocasión recalamos en el restaurante Flor do Jardim en Elvas y allí comimos realmente mal, un ejemplo las verduras cocidas (zanahoria, judias verdes y patatas) que acompañaban mi plato eran pura bazofia, increíble en un país donde saben preparar muy bien esos alimentos. Estaba claro que la gastronomía no iba a ser el fuerte de este viaje cicloturista.
También debemos considerar que cuando somos cicloturistas las paradas para comer tienen que ser rápidas, cortas y seguidas en lugar de ir retrasandolas y hacerlas largas, quiero decir que es mejor un par de paradas en bares, por ejemplo entre 12:30 y 14:30, que una sola en un bar-restaurante a las 15 o 15:30. En esta etapa debimos parar en Alandroal, localidad sede de municipio, donde hubieramos encontrado más y mejores servicios que en la pequeña freguesia de Juromenha, donde tan sólo pudimos comprar agua y nos obligó a llegar a Elvas.
El casco histórico y monumental de Olivenza en bien interesante y bonito. En nuestro paseo por sus calles coincidimos con la procesión del Santo Entierro y para cenar nos recomenaron la Taberna de la Rala y fue un acierto. 

1.ª Fregenal de la Sierra - Monsaraz



Viajamos de Huelva a Fregenal de la Sierra en el coche de JA, los cuatro ciclistas (AA, JA, JM, JO) y sus respectivas bicicletas (Felt, Lapierre, Scott, Tifosi)


Desayuno en la Venta del Cruce de Santa Ana
Aparcados en Fregenal de la Sierra

Los preparativos de AA y JA antes de partir

La Scott de JO preparada para la ruta

La Tifossi también lista



En una plaza de Fregenal vi a un runner haciendo estiramientos y le pregunté como salir del pueblo para seguir por la ruta prevista para Oliva de la Frontera. Amablemente me dió las indicaciones, pero como eran prolijas se ofreció a dibujar un esquema.

En esta primera parte del viaje disfrutamos de la tranquilidad de las carreteras y de un paisaje extraordinario atravesando la sierra verde y florida, con vistas de Jerez de los Caballeros en la lejanía. Algunas pendientes duras, en las que con el desarrollo más corto la cadena de mi bici hacía ruido. Comprobamos que era porque quedaba aprisionada entre la roldana superior y el casete y manipulamos el tornillo de separación vertical del desviador trasero para mejorarlo. 
Atravesando la sierra, al fondo Jerez de los Caballeros




Bajadas estupendas hasta atravesar el río Ardila, a partir de donde buscamos el Camino del Cortijo de la Torre. Fueron bastante kilómetros por asfalto para tan sólo unos tres o cuatro de camino, hasta alcanzar la carretera que nos llevará a Oliva de la Frontera. Allí hicimos una parada para comer pero, lamentablemente, en el Bar el Tropezón nos trataron de pena, mal servicio y lentitud deseperante. Un establecimiento donde no volvería.

Río Ardila
Comenzamos un tramo de camino



26 km más adelante de la decepcionante comida en Oliva,  decidimos parar en el Bar La Esquina de Villanueva del Fresno,  donde tuvimos más suerte, ya que no tardaron mucho en servirnos y lo elegido estaba bueno. 

Rotonda en Mourão


Después largar rectas, cruzar a Portugal y llegar a Mourão, por donde callejeamos hasta la Praça da Republica, buscamos una sombra y encontramos un buen sitio para tomar cafe y dulces en la Rua 9 de abril.
Merienda en pastelaria Jonu de Mourão
¡Le gusta el cicloturismo!

En la N-256 dirección Reguengos de Monsaraz y Évora, con Mourão al fondo
Hasta aquella atalaya del horizonte tendremos que subir, Monsaraz nos aguarda.


Barragen de Alqueva y Monsaraz


Llegados a Monsaraz, un alto para fotografiar



La subida hasta Monsaraz por la M-514 fue dura,  sobre todo en su parte final con algunas curvas encadenadas, hasta alcanzar esta terraza-aparcamiento desde donde se divisa gran parte del territorio inundado por el embalse de Alqueva.




Paseo por las calles de Monsaraz

Casa Tial, Cafe & Loja
Bonito establecimiento. Allí compramos unos ricos y calóricos rollitos de figo e améndoa

Rua de Santiago, Monsaraz


Adarve del Castelo de Monsaraz

Cervejas e doces
Zona común (con wifi) del Estalagem de Monsaraz. 
Creo que en esta foto hay dos Antonios

1. ª etapa
Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno, Mourao, MONSARAZ.
Al final del recorrido se cumplieron nuestros cálculos, el kilometraje total se fue a los 100 km y el tiempo sobre el sillín superó las 5 horas, con un desnivel + de 1095 m. 
Fue una etapa bonita en la que acabé satisfecho por la buena subida que hice a Monsaraz.