Antonio me informa de la celebración de una brevet el próximo 4 de mayo en La Palma del Condado. Será el I Brevet Desafío de Tinto, con un recorrido previsto de 216, 25 km y un desnivel de 3.695 m que hay que completar en menos de 13,30 horas.
Me planteo acompañarlo y pienso que hacerlo será un gran desafío para mi. Larga distancia, mucho desnivel, tiempo acotado, eso supondrá desarrollar una velocidad media mayor a la que acostumbro a hacer en mis salidas habituales.
Pienso en el modo de conseguirlo. ¿Tal vez con una bicicleta más ligera y rápida que mi querida Croix de Fer?
Entonces es cuando decido pedirle a Javier (JO) su bicicleta de carretera, la Scott que tiene guardada en casa y que no utiliza.
Esta bicicleta es la más deportiva, ligera y reactiva que he montado hasta ahora. Con su cuadro y horquilla de carbono, grupo completo Shimano Dura Ace, bielas y platos (50/34), también las pinzas de frenos. Ruedas Mavic Ksyrium de radios planos, componentes (manillar, potencia y mini tija) Rictchey Superlogic WCS, sillín Fi'zi:k Arione CX Carbon, portabidones Scott Carbon, ... elementos que la convierten en una super máquina de carreras. No en vano fue la bicicleta del equipo HTC-COLUMBIA durante varias temporadas, obteniendo multitud de victorias gracias a corredores como Mark Cavendish, André Greipel, Michael Rogers o Tony Martin.
Como es talla XS me viene pequeña, no obstante la adapto a mis medidas -subiendo y atrasando el sillín- y trato de hacerme al manillar estrecho que monta, sólo 40 cm.
Para probarla bien me planteo una ruta larga con algún repecho duro. La primera impresión es que con el plato de 50 se acelera y se avanza mucho, que ambos desviadores son muy efectivos moviendo la cadena por los platos y coronas y me voy acostumbrando a sus frenos de zapata.
Únicamente encontré un hándicap para mi: los desarrollos cortos del casete (corona superior de 25) que tenía colocado, con el que no pude subir un repecho, desnivel superior al 12.
En casa tenía un casete Shimano de 10v 11-34. Desmonto el de Javier y le instalo este otro. Pruebo el desviador trasero y la cadena pasa bien por todos los piñones. Luego subo a la bici y me doy una vuelta por los alrededores de casa, subiendo la cuesta del cementerio de Aljaraque (8-9 %) con facilidad y hasta tengo ocasión de rodar por un camino de tierra por donde las cubiertas Schwalbe Marathon 700x25c se comportan bien.
![]() |
Schwalbe Marathon 700x25c |
![]() |
Puente de freno Dura-Ace 9000 |
![]() |
Este año no he podido seguir la prueba |
![]() |
almendros en flor |
![]() |
Con casete 11-34 |