Viajábamos a Cortes de la Frontera, Málaga, para asistir al Akelarre, asamblea de la Asociación Transandalus el sábado 22 de noviembre, Aprovechando la ocasión planeamos una ruta por carretera para que Antonio conociera los dos puertos más emblemáticos situados en el Parque Natural Sierra de Grazalema: El Boyar y Las Palomas. Para mi era la vuelta a unas carreteras por las que estuve rodando en el lejano septiembre de 2021.
El Puerto del Boyar es un paso de montaña de 1.103 metros de altitud entre las localidades de Benamahoma y Grazalema en la provincia de Cádiz. Este punto ofrece vistas espectaculares del entorno natural, incluyendo las sierras del Endrinal y del Pinar. Mirad la ficha que tiene en la web de Altimetrías.
Llegamos a Benamahoma cuando ya andaban por la localidad muchos excursionistas y senderistas. Preparamos las bicicletas y salimos en busca de la A-372 (El Bosque-Grazalema) en una mañana fría. Este es un puerto que aunque no tiene pendientes extremas, el ascenso cuenta con un tramo largo de unos 5 km con una pendiente media del 7,5%. Como era sábado no tardarían en aparecer sobre el asfalto usuarios peligrosos y ruidosos, los moteros, con sus atronadoras máquinas y sus arriesgados adelantamientos en la proximidad de las curvas. Todo eso rompía el encanto de la subida.
Dentro de mis posibilidades hice bien el ascenso del puerto, salvo por el momento en el que me despisté mirando a un corredor por el campo y puse pie a tierra; volver a montar en plena cuesta no me resultó fácil.
Antonio, como es habitual, se había escapado y me esperaba en la cima del puerto, donde le pedí a un senderista que no hiciera algunas fotos, aquí abajo
Cuando alcanzamos el cruce con la carretera para Zahara de la Sierra me percaté de un cartel naranja que decía "Carretera cortada por prueba deportiva".
Bajamos hasta la plaza de Grazalema, en la tienda que está al lado del Ayuntamiento compramos dos cubiletes de chocolate y un pastel de hojaldre y manzana y en el bar de enfrente pedimos un par de cafés. En la plaza vi a una ciclista y le pregunté si venía de Zahara y me dijo que sí, le comenté si estaba cortada la carretera y me contestó que cuando el subió no lo estaba pero que creía que lo harían más adelante. Eso iba a cambiar nuestro planes de bajar por Gaidovar y subir Las Palomas desde Zahara.
Pasa un policía municipal y le pregunto si sabe lo del corte de la carretera de Zahara y me contesta que no tiene ni idea (¡glup!)
 |
| Café con leche y cubilete de chocolate en Grazalema |
Dejamos Grazalema y nos dirigimos hacia el Oeste, llegados a la altura del camping, afrontamos una rampa de 100 metros al 13% que termina de calentar las piernas. Luego, un breve respiro al rebasar el puente sobre el río Guadalete y de nuevo encontramos una pendiente entre el 6-7%. Llegamos a un cruce que a la derecha nos lleva al Puerto de las Palomas. Allí seguía el cartel naranja al que me refería antes. La prueba deportiva era la V Cronometrada de Zahara del campeonato de Andalucía turismos y que consistía en un recorrido de 1.2 km por la carretera CA-9104 de Zahara a Grazalema cerrada al tráfico desde las 11:30 a las 18:30. Todo ello nos llevó a subir el llamado puerto de Las Palomillas, poco menos de cuatro km para llegar hasta la cima de Las Palomas. Al poco de empezar la bajada paramos para hacer algunas fotos.
 |
| Vista NW desde el puerto de Las Palomas |
 |
| Mirador del Boyar |
 |
Vista SW desde El Boyar
Nos quedaban los kilómetros de descenso hacia Benamahoma, fueron rápidos pero de nuevo empañados por la temeridad de algún motorista. Entramos en la localidad por la zona de arriba y fuimos buscando un sitio para comer hasta que dimos el restaurante La Tasquita del Majaceite. Después de comer subimos al coche y pusimos rumbo a Cortes de la Frontera donde ya nos esperaban los colegas de la Transandalus para la reunión. Para Antonio este fue un trayecto pesado debido a lo revirado, especialmente la subida al Puerto del Mojón de la Víbora y llegó cansado al hotel, donde almorzaban nuestros compañeros de la TA. Por la tarde tuvimos la reunión a la que asistimos: Fran Cortés, Luis Cano, Jaime Andrés, Pepe León, Juan Cabo de Gata, Miguel Ángel Baltanás, Antonio Álvarez y yo. Conectaron telemáticamente Carlos García desde Méjico y Juan Cano desde Cazorla.
La subida desde Zahara a Las Palomas ha quedado pendiente. |
LA RUTA EN STRAVA