10 octubre 2023

2 Vías Verde en Huelva versus 2 Ecopistas Portuguesas

Hice una ruta en la MTB, tratando de estar lejos de los disparos de los cazadores. A partir de Corrales seguí el antiguo trazado del ferrocarril minero Tharsis -Odiel, que en parte está siendo acondicionado como itinerario paisajístico del Estuario Norte del Odiel por la Junta de Andalucía. Y compruebo que también es señalizado como Vía Verde, con postes de hitos kilométricos, hasta el km 10.


Paraje Starlight

río Odiel

VÍA VERDE THARSIS - ODIEL

En la web de Vías Verdes se lee que esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de AndalucíaLa ficha técnica dice que tiene una longitud de 29,6 km ¿😏?

Todo falso, todo mentira, ya que no está ejecutada ni en ejecución y que para completar el trazado hasta Tharsis, faltaría bastante. El ferrocarril minero tenía una longitud de 47 km desde la mina al embarcadero de mineral en el Odiel. Después he visto que la Junta ha definido el itinerario del estuario norte del Odiel con esta denominación, cosa obviamente incierta, porque solo ocupa poco más de 10 km de la antigua plataforma del tren minero de Tharsis y La Zarza. Un despropósito ¿No?

Además las obras de ejecución han sido un desastre porque las aguas de la tormenta Bernard la ha levantado en varios puntos 

Este itinerario entronca con la V.V. del Litoralde la que ya escribí en este blog con anterioridad y cinco años después la situación es por desgracia idéntica o peor. Vía muerta podría llamarse 😪

VÍA VERDE DEL LITORAL

Eurovelo 1, etapa 30 Gibraleón-Ayamonte

¡Sin puntos negros! Así aparece en la web de Eurovelo ¡alucinante! 

En la Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede leerse:

¡AVISO IMPORTANTE: POR RAZONES AJENAS AL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES, ESTE ITINERARIO NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE CONSERVACIÓN EXIGIDOS, POR LO QUE ALGUNOS TRAMOS PUEDEN NO SER TRANSITABLES! 

Sin embargo la Web oficial de Turismo de Andalucía la promociona sin decir ni una sola palabra de que es intransitable en algunos de sus tramos.

un estrecho sendero encajonado entre zarzas

debajo de esta maraña vegetal está el trazado de la vía verde (sic)

estado ruinoso del apeadero de Aljaraque

¡Queda este hito km!

camino cerrado

por aquí el estado del piso es lamentable

otros ciclistas ¿atrevidos o equivocados?

    En definitiva, una por realizar y otra perdida es lo que tenemos, un patrimonio desaprovechado o dilapidado y me temo que sin planes reales que ponga remedio  a la triste situación.

    Muestra de lo contrario lo tenemos en Portugal, donde la unión de las ecopistas do Dão (49,2 km) e do Vouga (65 km) conforman un itinerario ciclista que el amigo Julen Iturbe recorrerá durante cuatro días de octubre. Esperaremos a que nos cuente que le parecieron.