21 diciembre 2022

Cicloturismo otoñal, tercera etapa: Valdezufre-Huelva

 Descansé bien por la noche, tan solo algunas molestias en el hombro izquierdo. Acabamos de hacer el equipaje, nos vestimos, recogemos las bicis del patio y antes de salir dejamos un mensaje de agradecimiento en el libro de la posada.

dibujo rápido

Desayunamos en el bar Curro, porque me atrajo el humo de su chimenea, que no tenía un fuego vivo. Es el típico bar de pueblo en el que hay lo justo y además parecía que el hombre que lo atendía no era muy experto.
Salimos a la N-433 y fue después de Higuera cuando tomamos la HU-8133 para conectar con la A-461 que nos llevará hacia la Cuenca Minera. Por allí la temperatura fue la mínima del día, 6 grados. En esto tres días de cicloturismo las temperaturas fueron muy moderadas.

Nuestra primera parada iba a ser en Campofrío, en el bar que está al comienzo del pueblo. Al llegar allí un hombre nos advertía del peligro que tenía dejar la bici junto a un árbol situado situado en la entrada, ya que estaba podrido y podría romperse, como ya había ocurrido anteriormente. Era este otro bar que parecía atendido por otro inexperto, aunque no tenemos queja de sus cafés y tostadas.

Nuestro recorrido continuaba hacia el Sur y la siguiente parada sería en el mirador sobre Cerro Colorado

Extrañas formas del embalse Cobre-Gossan

Mirador de Cerro Colorado, Minas de Riotinto



Pasamos Minas de Riotinto y cuando llegamos a El Campillo, abandonamos la carretera para seguir por la vía verde que pasa por Zalamea la Real, donde volvemos al asfalto de la N-435, aprovechamos parte de su viejo trazado para escapar unos kilómetros del tráfico, que en esa mañana de domingo era sobre todo de motoristas.
Cuando atravesamos Valverde llevábamos casi cuatro horas de pedaleo y allí hacemos un alto para tomar un refresco y una barrita energética. Luego conectamos con la Vía Verde de Los Molinos del Agua, que en la mayoría del recorrido que hacemos cuenta con piso de asfalto. Cuando llegamos a la HU-3103 nos dirigimos al Este para conectar con la N-435a, denominación actual del  trazado de esa carretera nacional que pasa por las poblaciones de Beas y Trigueros y a la que la apertura de la nueva variante a vaciado de tráfico motorizado.
Dirigiéndonos hacia San Juan del Puerto mi GPS avisa de que está bajo de batería.
A estas alturas de la ruta ya tenía incomodidad en las nalgas, pero como el final estaba cerca había que aguantar y seguir hacia delante. 
Cuando finalmente atravesábamos Huelva el GPS se apagó y en las nalgas habían dejado de molestarme (¡). 
Llegamos a casa de Antonio, mientras él se duchaba, yo vi el marcador de la final de la Copa del Mundo de Fútbol: Argentina 2 - Francia 0. Después él me llevó a casa en su coche.
Habíamos terminado nuestro viaje de bikepacking y podíamos estar satisfechos de añadir otra historia cicloturista a nuestras comunes experiencias.
No pudimos cumplir el deseo de volver a subir a Tentudia y conocer la cumbre de Los Bonales, pero quitando la caída del segundo día, fueron buenos días de cicloturismo.


LA RUTA EN STRAVA 
  • 108,96km
    Distancia
  •  
  • 5:48:54
    Tiempo en movimiento
  •  
  • 991m