20 junio 2018

Regreso de Alte

Para el día de vuelta cambiamos los planes previstos eliminando del recorrido las dos principales subidas. En primer lugar decidimos no subir el Alto do Malhão, porque eso, además de un esfuerzo extra nos llevaría un tiempo precioso que era mejor guardar para el resto de la jornada, que se preveía larga y calurosa. Además, aunque fuimos los primeros en desayunar en el hotel, comenzamos a pedalear ya avanzada la mañana. Se trata de un error que debemos corregir en el futuro. Al pasar por Benafim compramos agua fría en un super, a partir de allí nuestra marcha ya fue continua. Más adelante, por una carretera muy chula, llegamos a Nave do Barão donde paramos para tomar café. 
  

Oración del árbol
Tu que pasas y levantas tu brazo hacia mi
antes que me hagas mal mírame bien.
Yo soy el calor de tu casa en las noches frías de invierno
yo soy la sombra amiga que encontrarás
cuando caminas bajo el sol de agosto
y mis frutos son la frescura apetitosa que
mata la sed en los caminos.
Soy la viga amiga de tu casa el tablero
de tu mesa, la cama en la que descansas
y el madero de tu barco.
Yo soy el cabo de tu azada, la puerta de
tu morada, la madera de tu cuna y el
amparo de tu féretro.
Soy el pan de la bondad y la flor de la belleza.
Tu que pasas mírame bien y no me
hagas mal.
Veiga Simões

Acabando la carretera de Nave do Barão
De mutuo acuerdo nos ahorramos la subida a Querença, porque quedando aún un largo trecho para la meta cualquier ventaja era bienvenida. En este segundo día del viaje, quizás porque ser el de vuelta y por transcurrir por  terrenos ya conocidos, el interés se centraba en rodar rápido, sin demorarnos mucho.

Atravesando el Barrocal algarvio camino a São Brás de Alportel hice una foto a un DATSUN (marca mítica por sus participaciones en el Rally Safari). En su cabina viajaban un hombre y una mujer de avanzada edad, transportando un largo haz de cañas que ocupaba parte del habitáculo y toda la trasera del pick-up.


En las cercanías de Sao Brás de Alportel tuvimos un pequeño despiste, que significó algunos km extras para mi, cuando Antonio, que se guiaba por un track giró en una glorieta en dirección a Moncarapacho. Yo no me percaté y la dejé a un lado. Menos mal que llamó al móvil indicándome su ubicación. Cuando nos juntamos seguimos la marcha en dirección SE y un poco más adelante decidimos dejar para otra ocasión la subida al Monte Figo o Cerro S. Miguel, optando por una carretera que no conocíamos, siendo esta una ruta descendente y rápida hacia Moncarapacho, donde paramos para comer y repostar agua en Padaria da Vila.

Padaria da Vila, en Moncarapacho
En la carretera de Moncarapacho a la N-125 nos cruzamos con esta numerosa concentración motociclista, con el tráfico neutralizado por policía a la cabeza.

Esperando un bocadinho el paso de la comitiva motorista


  


De Moncarapacho a la Ecovia Litoral

En la marisma cercana a Fuseta y en general en el tramo de la Ecovía que discurre por tierras de Tavira, pegado a la costa, la presencia del agua parecía apaciguar el calor.
En el Parque Natural da Ria Formosa, cerca de Fuseta

Helado de alfarroba e laranja en Tavira
Otra vez a buscar agua fresca y en Tavira, mientras Antonio da cuenta de su enésimo pastel de belem yo degusto un helado de nuevos sabores.

La Felt F65X de Antonio, aún más bikepacking
En estas dos etapas cicloturistas volvimos a tener la oportunidad de revalidar que la opción del bikepacking (bolsas cogidas a la bici con arneses, correas o velcros) es acertada y que cada vez estamos más convencidos de su idoneidad para este tipo de viajes.
Merienda en supermercado Corvo de Castro Marim al finalizar
Datos: Distancia 103 km / Tiempo en movimiento 5:31, tiempo total 7:34 / Velocidad media 18,5 km/h
La ruta en GARMIN

Gravel & Bikepacking a ALTE

Un viaje ligero, de fin de semana, es una experiencia interesante. La belleza de este tipo de recorridos de pocos días, especialmente cuando se monta en bicicletas con neumáticos relativamente estrechos (35-40c), está en la facilidad par cubrir gran cantidad de terreno rápidamente, aprovechando al máximo el tiempo. Y al ser este un viaje cicloturista parido por Gravel Café, las características que lo adornaban eran las propias: bicicletas gravel/ciclocross, bikepacking, equipaciones a juego y Algarve.


El punto de partida era Castro Marim, pueblo cercano a la orilla del Guadiana y el destino la aldea de Alte, en el centro geográfico del Algarve.

La primera parte del recorrido nos llevará desde el litoral a la sierra, rodando en dirección NW, con una refrescante viento que mantuvo la temperatura por debajo de veinte grados.

En la sombra, esperando a Antonio que se había pasado de largo el cruce de Umbrías de Camacho a Beliche

En el primer avituallamiento, después de 2:15 de pedaleo, contamos con fruta, muy conveniente después de un sesión continuada de subidas.

En dirección a uno de los puntos más altos de la jornada y excelente mirador panorámico de la costa SE algarvia, particularmente del concelho de Tavira.

Pedaleábamos por las carreteras de la Sierra de Alcaria do Cume en dirección Oeste hasta pasar Malhada do Judeu, a partir de donde abandonamos el asfalto para adentrarnos en un tramo de campo, con características más propias de mountain bike pero con el que evitábamos un rodeo de treinta km.


El track no estaba bien construido y pronto nos percatamos de que tendríamos que abandonarlo ya que nos guiaba por ese empinado tramo de la foto de arriba. Consultando Google Maps localizamos el camino que, pasando por Fronteira, nos llevaría hasta Cerro do Gavião.
Barranco da Altura





Ribeira de Fronteira
Fronteira, un monte semiabandonado


Esto es parte de la subida, una de las más duras del día, desde Fronteira a Cerro do Gavião, con más de 34 grados. Antonio aprovecha una de las pocas sombras del camino, poco después de que en mi espalda sufriera la dolorosa picadura de un tábano


En Parizes hicimos un alto para comer un poco en el bar O Fortes. Hacia Barranco do Velho teníamos subidas y bajadas continuadas. Cuando conectamos con la N124 no sabíamos que íbamos a tener unos de los momentos más gozosos del día, los casi diez kilómetros de descenso a partir de Barranco do Velho en dirección Salir. Maravillosa carretera orillada de árboles.

Los cafelitos de media tarde
Tras esta parada nos quedaba rematar la faena y en nuestro horizonte ya divisábamos la mole de Rocha da Pena y hacia allí nos dirigimos. Afortunadamente Antonio me esperaba junto a la Fonte dos Amuados, ya que con la subida hasta Rocha me había sobrecalentado y necesitaba combatir el calor.



Refrescante  Fonte dos Amuados en Rocha da Pena

Alcanzado Alte, nos dirigimos a germano, donde recuperaríamos fuerzas gracias al buen hacer de Ana y Pedro. Empezamos con dos limonadas, seguimos con un Tour de France, con cerveja mini preta, para Antonio y una Vuelta a España y una cerveza normal para mi. Acabamos con dos medias de leite (excelentes) y dos pasteis.




Vuelta a España y Tour de France

Café + pastel



Gravel Café con Pedro Pirralho en Germano biciArte 
Datos del día: Distancia 93,52 Km. Tiempo en movimiento 6:06. Tiempo total 10.18. Altura ganada 1943 m. Temperatura media 26,9, máxima 36. Velocidad media 15,3 km/h. La ruta en GARMIN