01 marzo 2019

Día de Andalucía en el sotavento algarvio



Me levanté temprano, después del desayuno tracé una ruta con STRAVA y paso el trayecto al gps con la intención de seguirla. Me fui hasta Altura en el coche y allí comencé el recorrido cicloturista, primero hasta Manta Rota, luego a Vila Nova de Cacela y rumbo Norte-Noroeste fue subiendo por carreteras tranquilas, casi sin tráfico, a veces con asfalto deteriorado, en dirección a la sierra de Tavira. De Ebros salió ladrando un "perro bala" (¡) que para mi sorpresa no me alcanza.

Primaveral

Por Corte de António Martins

Casa de pasto Fernanda & Campinas



En el descenso hacia Cintados los frenos no me responden bien y paro para ajustarlos, sin embargo no mejoraron y pasé por esta aldea, hasta bajar a la Ribeira do Beliche, con un molesto chirrido de discos cuando apretaba a fondo las manetas. Se hace necesario un cambio de pastillas.


El tramo de ascenso hacía Umbrías de Camacho lo hice por la carretera M508 de asfalto fino y casi exclusiva para mi.





Umbrías de Camacho quedaba atrás cuando se alcanza el punto más alto de la ruta y poco después aparecía a la izquierda de la carretera un mirador, donde paré un rato para fotos y algún mensaje en el móvil.

Mirador sobre la costa del sotavento algarvio


A partir de allí se puede disfrutar de una larga bajada hasta la Ribeira de Carriços, aunque en esta ocasión la hice con bastante precaución ya que desconfiaba del poder de los frenos. Después de pasar Fonte Salgada sigo la indicación del gps para abandonar la M508, y sigo por una carreterita encantadora, flanqueada de árboles y muros de piedra por el Barrocal algarvio. En este tramo seguir la ruta grabada fue de gran ayuda. 



El recorrido me lleva hasta el Ponte de la Ribeira do Amargem. Por él cambio de margen y, después de cruzar la N125, sigo por otra carretera hacia Conceiçao, pero que acaba abruptamente cuando se topa con la vía férrea del Algarve. La crucéa pie y frente a la entrada de la planta de tratamientos de aguas residuales (ETAR) en retomo el track y engancho con la Ecovia Litoral ya muy cerca de Cabanas.

Ponte Ribeira do Amargem

Cabanas de Tavira


En Cabanas hice una parada para tomar un té y reponer agua, en una cafetería donde los únicos clientes parecían ser centro europeos jubilados.

Tinker, dos E-bikes de Riese & Müller (D)

Ecovia Litoral después de Cabanas

Dejé por un momento la ecovia para gozar, una vez más, del encanto de Cacela Velha y hacer algunas fotografías que podéis ver seguidamente.

Ria Formosa desde el promontorio de Cacela Velha

Iglesia de Cacela Velha


Garita del Forte de Cacela y vista de la desembocadura de ria Formosa





Cuando regresé al punto de partida la distancia recorrida era de 58 km; tiempo en movimiento de 3:24 (total 4:21); desnivel positivo 916 m. Lo que contribuye a completar un mes de febrero con bastante actividad ciclista.

Este fue mi almuerzo, ensalada de atún en GastroPub de Altura